Revocan fallo que impedía requisas y detenciones a cultivadores para consumo personal

A más de diez años del fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional penar la tenencia de estupefacientes para uso personal, la estigmatización y persecución policial contra personas que consumen cannabis y otras drogas ilegalizadas sigue siendo frecuente.

Por ello, la Agrupación Marplatense de Cannabicultores presentó un habeas corpus preventivo colectivo para frenar las requisas ilegales y los tratos humillantes que la policía despliega para hacer “estadística” en materia de drogas.

Sin embargo, este habeas, con resolución favorable del Juzgado de Garantías n° 4, fue revocado por los jueces de la sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo penal de Mar del Plata.

Desde la agrupación ya hicieron reserva de interponer recurso de casación contra la sentencia a los fines de que el Tribunal de Casación Penal con sede en La Plata ratifique los criterios objetivos fijados tendientes a poner un freno al hostigamiento policial y el control sobre el desarrollo de las políticas públicas de forma que se ajusten a los estándares internacionales, que abordan el tema desde la salud pública.

«El consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país no constituye delito pero sí su tenencia. Esta situación absurda nunca fue reparada a nivel legislativo, pese al fallo unánime de la Corte en 2009. Para los magistrados Pablo Martin Poggetto y Raúl Alberto Paolini no existe amenaza contra la libertad ambulatoria de las personas usuarias y tenedoras de sustancias psicoactivas que por su escasa cantidad son destinadas inequívocamente al consumo personal», señalaron.

Desde la Agrupación Marplatense de Cannabicultores presentaron el habeas colectivo el 20 de diciembre de 2019 con el patrocinio letrado de Franco Bertolini, «allí
advertíamos lo que parecen desconocer los camaristas: la exorbitante cantidad de intervenciones policiales sobre personas usuarias de drogas».

«En la Memoria sobre Desfederalización en Materia de Estupefacientes del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires se advierte que en el año 2018 se iniciaron 1.418 investigaciones de las cuales 569 fueron por tenencia para consumo personal (1,5 por día), conformando el mayor tipo penal involucrado con el 40,19%. También se indicaba que en nuestra ciudad en tan solo 9 meses entre 2019 y 2020, se habían iniciado al menos 3.500 investigaciones (13 por día) por infracción a la Ley de Estupefacientes n° 23.737», manifestaron.

En el mismo sentido, los reportes mensuales de seguridad elaborados por el “Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito” señalan que casi la totalidad de los procedimientos policiales se realizaron en la vía pública y tuvieron como consecuencia la
aprehensión y traslado a la dependencia policial de personas que tenían entre sus prendas sustancias estupefacientes (mayormente marihuana) para consumo personal.

Desde la Agrupación Marplatense de Cannabicultores realizarán la apelación de la resolución en instancias superiores y alertando acerca de la continuidad de
procedimientos ilegales que constituyan violencia institucional.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?