Personas privadas de la libertad de la Alcaidía Penitenciaria de Batán repararon una autobomba histórica del Cuartel de Bomberos de esa localidad en el marco de las actividades de servicio a la comunidad.

El emprendimiento se llevó a cabo en la Alcaidía Penitenciaria Batán, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y en las últimas horas se realizó la entrega del móvil.

La reparación y restauración del vehículo  autobomba se efectuó mediante lo estipulado en la ley 25.855 de voluntariado social y la Ley 12.256 de Ejecución Penal.

La iniciativa contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que conduce Juan Martín Mena, con la coordinación de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario.

El autobomba reparado es un Mercedes Benz 1114, modelo 78, que fue suministrado a Mar del Plata en ese año, con motivo de asistir al evento del mundial de fútbol con sede en esa ciudad.

En ese momento el autobomba funcionó como vehículo de primera intervención del cuartel de bomberos Central de la ciudad y en el año 1994 pasó a la delegación Batán para ser la primera autobomba de esa sede.

El móvil participó de varios incendios con gran repercusión por la magnitud de los siniestros, como fue el caso de la empresa metalúrgica Bonano en el Parque Industrial Mar del Plata- Batán, en el 2016  y en el siniestro de  la empresa Torres y Liva, entre otros.

Su puesta en valor servirá como vehículo  de apoyo y de abastecimiento y permitirá  realizar  intervenciones en simultaneidad.

Desde el Cuartel de Bomberos aportaron los materiales necesarios que se requerían para la restauración y las personas privadas de libertad colaboraron con la mano de obra.

El trabajo fue solicitado por el Cuartel de Bomberos de Batán y consistió en la reparación  de la  chapa y la  pintura del vehículo autobomba de esa dependencia.

Las tareas contaron  con la participación de internos que  se desempeñan  diariamente en la Sección Talleres con conocimientos en las tareas, donde dos de ellos son estudiantes del Centro de Formación Laboral N°408 que funciona en la Alcaidía.

Las autoridades del Cuartel de Bomberos Batán, comisario Bernardo Muñiz junto al subcomisario Marcelo Herrera concurrieron a la entrega formal de  la unidad, donde agradecieron  y expresaron voluntad de seguir  fortaleciendo esa alianza que funciona con fluidez por parte de  ambas instituciones desde hace tiempo.

“Es un gusto para nosotros realizar un aporte para el Cuartel de Bomberos de Batán, dependencia  con la que tenemos excelente vínculo y relación colaborativa. Estamos orgullosos de formar parte de este trabajo que enriquece a todas la partes y significa un aporte a la sociedad”, afirmó el Jefe de Complejo Penitenciario Zona Este, Roberto Astete.

Por su parte el Subdirector de Seguridad, a cargo de la Alcaidía Batán, Ariel Fontana y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Germán Rodríguez resaltaron el trabajo realizado durante un mes en los Talleres bajo supervisión penitenciaria, donde se coordinan con otras secciones.

Estuvieron presentes el Jefe de la DDI, Juan Lucero, el Jefe del Departamento Regional de cultura laboral, Zona Este, David Villarreal, el Jefe de la Sección Talleres, Hernán Fontana, el Jefe de la Sección Vigilancia y tratamiento, Claudio Ibarlucía y el coordinador de Inclusión Socio Laboral, Nicolás Pertossi.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario