Desde la Cooperativa de Recicladores Urbanos Marplatenses (RUM), integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), se declararon en estado de alerta y movilización ante el incumplimiento del acuerdo firmado el 15 de marzo pasado con el Emsur, ente que es presidido por Sebastián D’ Andrea.
En dicha acta el Municipio se comprometía a generar el alquiler, en principio por 3 años, de un galpón que oficiará de Centro Verde, dando un principio de respuesta a un problema histórico que padece el sector: un espacio donde trabajar todos los días, sin mojarse, sin pasar frío y en condiciones dignas; teniendo baños/vestuarios, cocina para poder desayunar, almorzar y/o merendar.
«Es fundamental para trabajar el material de todos los recicladores sin tener que acopiarlo en su propia casa (recuperando el patio de su vivienda e higienizándolo), poder darle valor agregado a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y comercializarlos colectivamente con la gran industria, mejorando el ingreso del sector en su conjunto. Es mucho lo que el Municipio puede hacer con muy poca inversión en materia de sistemas de reciclado, con la inclusión de los Recicladores Informales de la ciudad», señalaron.
«Exigimos una pronta respuesta a lo acordado y que el municipio gestione el Centro Verde que tanto se merece el Partido de General Pueyrredon y los compañeros que todos los días, invisibilizados, recuperan más de 50 toneladas, pero sin ningún tipo de derechos», agregaron en un comunicado.
Por lo expuesto, exigen que «el intendente Guillermo Montenegro, también intervenga en el pedido y cumpla con su promesa de campaña del 2019 que, entre otras cosas, era ejecutar la ordenanza 24100 de Puntos Sustentables».
«Continuaremos en estado de alerta y movilización hasta que el municipio cumpla sus promesas. Una Mar del Plata limpia, sin microbasurales, sustentable, con inclusión social y digna es posible construir. Sólo se necesita voluntad política; el trabajo lo vienen poniendo históricamente los recicladores», remarcaron.