Acerca de los seguros, habitualmente encontramos un término: el seguro de caución. Pero ¿De qué se trata concretamente?
Se denomina seguro de caución a un tipo de póliza empleada por los clientes que acceden a ella para garantizar las obligaciones derivadas de sus negocios.
Estos van desde contratos de obras, suministros y servicios, obligaciones aduaneras, normas legales hasta alquileres.
Muchas compañías ofrecen este tipo de cobertura, que desde la perspectiva jurídica es considerada una fianza instrumentada a través de un contrato de seguro. Es muy requerido en las situaciones en las que las empresas o particulares se vean en la obligación de garantizar a un tercero obligaciones no financieras, surgidas de un contrato o bien de una ley.
Generalmente los seguros de caución son garantías contractuales que los tomadores emplean para contratos de obra, concesión, suministro o servicio públicos o privados. Dentro de este tipo de pólizas también se encuentran las garantías judiciales por las que empresas y particulares afianzan el cumplimiento de una serie de obligaciones procesales.
Estas también son requeridas por actividades reguladas por el estado, el asegurado en este caso, para su desempeño.
Entre garantías líquidas o avales bancarios, el seguro de caución presenta numerosas ventajas como por ejemplo:
• Menor costo
• Mayor accesibilidad para los clientes
• Emisión ágil y rápida
Es también una alternativa muy buscada por quienes necesitan alquilar una propiedad, local u oficina y no tienen familiares o amigos que puedan ser sus garantes, pueden comparar seguros de caución para elegir la mejor opción, la que le resulte más conveniente.
En este caso por ejemplo, los tomadores pueden ingresar a ClickSeguros y encontrar todas las compañías aseguradoras que ofrecen este tipo de seguro de caución, las aseguradoras, para cubrir lo que haya que pagar en el caso de que exista un incumplimiento del pago de parte del inquilino o tomador.
Entre dichas obligaciones se pueden incluir el propio pago del alquiler mensual y las expensas. Esto completaría la cobertura básica. Con una cobertura más ampliada se pueden incluir otros ítems como por ejemplo, servicios, impuestos, deterioros del inmueble por mal uso, entre otros aspectos que se pueden definir en el momento.
Contar con un seguro de caución, le permitirá al tomador tener la tranquilidad de que, frente a cualquier dificultad financiera que pueda tener y que le impida afrontar sus obligaciones, la aseguradora pagará. A su vez, para el asegurado también se trata de una garantía de que ante cualquier imprevisto una aseguradora lo respaldará.
Los seguros de caución son, según los expertos, las garantías más completas del mercado. Son brindadas por compañías que a su vez están controladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
El sitio ClickSeguros es uno de los principales bróker online del país. Ingresando en su web se pueden comparar entre las principales aseguradoras del mercado, elegir la mejor opción de acuerdo con las necesidades de cada uno y contratar desde la comodidad del hogar e incluso desde el propio smartphone, sin ninguna complicación.