El diputado provincial Gustavo Pulti presentó una iniciativa que pide al presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, tomar medidas para evitar la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de establecimientos.
“Nos están llevando a tropezar por cuarta vez con la misma piedra: igual que con Martínez de Hoz, Cavallo y Macri, encarecen el turismo nacional en dólares y subsidian los viajes al extranjero”, dijo el legislador.
El diputado marplatense, al presentar la iniciativa en la Cámara de Diputados provincial, sostuvo que “es una paradoja insultante que Milei que le saque los subsidios al gas, a la luz y al transporte para las familias y las Pymes, y establezca un subsidio de hecho para los viajes de turismo al extranjero en perjuicio de Mar del Plata, la Costa Atlántica y todos los destinos del turismo nacional”.
En ese sentido, Pulti recordó que “Miami, las playas brasileñas, Ciudad del Este en Paraguay y los tours de compras a Chile fueron y son el testimonio lacerante de una política económica que arroja siempre el mismo saldo: cierre de establecimientos y pérdida de puestos de trabajo. El paso Cristo Redentor, por ejemplo, muestra hoy un incremento de circulación del 243% respecto del mismo período de 2023”.
En la parte dispositiva, el proyecto presentado reclama al Presidente Milei y al Ministro Caputo que introduzcan las modificaciones necesarias para evitar caer en la misma situación de quebranto social que provocaron los períodos 1976-1980 con el exministro de Economía Martínez de Hoz, 1991-2001 en la convertibilidad y también en el período 2015-2019.
Pulti remarcó que “la actividad turística sigue cayendo este año, con una caída del 24,3% para residentes y 50,6% para extranjeros en la Provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, los viajes de argentinos al exterior aumentaron un 30,4%”.
Y agregó que “estos datos recuerdan a los de los períodos de Martínez de Hoz, Cavallo, Macri y Caputo, donde el valor de la divisa extranjera favorecía los viajes al exterior: para los argentinos viajar fuera es barato, pero para los extranjeros venir a la Argentina es caro”.
Para finalizar, Pulti expresó que “con solo mirar los datos de la economía de esas etapas podemos advertir que estamos ante medidas que serán catastróficas. Les pedimos que miren con detenimiento las tasas de desempleo, la balanza comercial turística y el cierre masivo de establecimientos que se vivieron en esos periodos” y agregó “si no se toman medidas urgentes se perderán miles de puestos de trabajo”.