Un proyecto llevado a cabo por el Hub local de Global Shapers (una iniciativa del Foro Económico Mundial), fue galardonado por la Cervecería y Maltería Quilmes a través de su programa denominado “Gauchada”, habiendo sido seleccionado entre cientos de proyectos a nivel nacional y luego de un arduo proceso de selección.
Gauchada es el negocio social de Cervecería y Maltería Quilmes que fomenta la inclusión, la diversidad y busca reducir la inequidad social. Gauchada trabaja para fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) enfocadas en los ejes de Nutrición, Educación y Empleabilidad. Este fortalecimiento lo lleva a cabo a través de capacitaciones sobre distintas temáticas relacionadas a la gestión y nutrición, asesoramiento directo a proyectos comunitarios y productivos de la economía social con acceso a capital semilla y microcréditos, e implementación de distintos programas y herramientas para crear mejores oportunidades de empleabilidad. Esta convocatoria por parte de Gauchada fue llevada a cabo en conjunto con la Asociación Conciencia.
La definición y los objetivos de Gauchada se enmarcan perfecto del proyecto marplatense denominado “Bagazo – Economía Circular” . Este proyecto local consiste en la capacitación de mujeres que han transitado situaciones de vulnerabilidad en cursos de elaboración de panificados a base de bagazo. El bagazo es el residuo de la industria cervecera que puede ser reutilizado para realizar distintos tipos de panificados, convirtiendo un antiguo residuo en una nueva materia prima. Este proyecto tiene un triple impacto debido a que busca contribuir a resolver problemáticas ambientales, de género y de empleo en la ciudad.
Este proyecto se viene llevando a cabo desde el 2021 en la ciudad, sin embargo hasta el momento no se había podido concretar el objetivo final del mismo: construir una cocina comunitaria, para que las participantes tengan un espacio donde producir y vender sus productos a las cervecerías de la ciudad, completando el círculo productivo y convirtiéndose en una iniciativa de economía circular.
Esta iniciativa local, llevada a cabo por un grupo de 20 jóvenes de la ciudad, supo anteponerse ante más de 150 proyectos sociales de 18 provincias del país, y colocarse en el podio, junto con proyectos de Tucuman y Chaco. De esta forma, Mar del Plata y este proyecto tuvo a sus representantes, Janice Chevalier y Ulises Videla en la premiación en las oficinas de la Cervecería y Maltería Quilmes en la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, Janice Chevalier comentó al respecto “me enteré de la convocatoria cuando vinieron a dar la presentación a Mar del Plata, y pensé que nuestro proyecto era ideal porque justamente nosotros tenemos como objetivo reciclar el desecho de la industria cerveza y no habría mejor sponsor que la mayor cervecería del país”.
El proceso de selección comenzó con una batería de módulos relacionados a la gestión de proyectos y emprendedurismo social, para luego confeccionar la aplicación, que incluía un presupuesto y un plan de ejecución detallado del proyecto en caso de ganar. Este premio conlleva una suma de $750.000 pesos que utilizarán para concretar el sueño de tener una cocina comunitaria. Este mismo financiamiento, se acopla al último financiamiento que este proyecto ya había ganado. Hace algunos meses este mismo proyecto había sido premiado con un financiamiento internacional denominado “Climate Project Grant Challenge” otorgado por Global Shapers Community, una iniciativa del Foro Económico Mundial y The Climate Reality Project, una organización líder en cuestiones de cambio climático fundada por el ex-Vicepresidente de los EEUU y Premio Nobel medioambiental, Al Gore.
De esta forma, este proyecto local ahora cuenta con financiamiento nacional e internacional, habiendo sido reconocido por organizaciones líderes en sus campos en las temáticas ambientales y sociales. En el plano local, este proyecto cuenta con los apoyos de la Fundación Mar del Plata Entre Todos y la Red Proter. Pueden enterarse más del proyecto, de su día a día y cómo colaborar con el mismo, a través de su Instagram @proyectobagazo.