El grupo de Análisis Epidemiológico del Comité de Contingencias Sanitarias COVID19 de la Escuela Superior de Medicina UNMDP, brindó un Informe de la situación epidemiológica en el Partido de General Pueyrredón al 11 de agosto.

Al día 161 de inicio de la pandemia por COVID 19 en Argentina y 156 días del 1er caso diagnosticado en el Partido de General Pueyrredón (PGP), hay 1.261 casos confirmados de infección por Coronavirus y 47 defunciones.

En el informe se recuerda que hasta el 6 de Julio se observó una curva de crecimiento casi nulo, con un máximo de 4 casos por día (9/5 – Clínica del Niño) y períodos de hasta 14 días sin casos.

En referencia a la incidencia de casos acumulados en el General Pueyrredon es de 184 casos/100.000 hab, menor que la observada en Argentina y la Provincia de Buenos Aires (456 y 713 casos/100.000 hab respectivamente) y mayor a la registrada en el interior de la Provincia sin considerar el conurbano ni el área metropolitana (150 casos/100.000 hab).

De manera similar, la mortalidad por COVID 19 fue de 67 defunciones/1.000.000 hab, menor que la observada en Argentina y la Provincia de Buenos Aires (84 y 119 casos/1.000.000 hab. respectivamente) y mayor que la del interior de la Provincia sin considerar el conurbano ni el área metropolitana (21 defunciones/1.000.000 hab).

La letalidad por COVID 19 fue de 3,6%, mayor que la observada a nivel nacional (1,8%). Es probable que esto pueda atribuirse a que más de la mitad de las defunciones (52,3%) se produjeron en personas de edad avanzada provenientes de residencias de larga estadía (antes llamadas geriátricos). Cabe aclarar que el porcentaje de letalidad también depende de la cantidad de test que se realizan, ya que se corresponde con los casos diagnosticados (letalidad = defunciones/casos).

La edad promedio de las personas infectadas no fallecidas fue de 44,8 años y de 44,9 años para mujeres y varones respectivamente. En relación a las defunciones, el promedio de edad fue mayor en mujeres (85,2 años) que en varones (73,5 años).

A partir del 6 de julio se observó un brusco y sostenido aumento del número de infectados, entre los cuales, inicialmente el 90% tuvo nexo epidemiológico. A medida que se fueron multiplicando los focos, el número de nuevos casos sin nexo fue aumentando progresivamente, hasta llegar al 28% en la última semana. También se observó un incremento en el número de focos de contagio entre los cuales no se ha logrado establecer el nexo.

Desde el 6 de Julio el promedio diario de casos es de 33 observándose una velocidad de crecimiento aproximadamente lineal, con una tendencia progresiva al aumento en la tasa de casos diarios.

Proyección de casos de COVID 19 hasta el 25 de Agosto para el Partido de General Pueyrredón

Se presenta una nueva proyección basada en un modelo de tipo SEIR que se construyó en función de la dinámica de la tasa de contagios en los últimos 15 días.

En base a lo observado hasta la fecha, se esperan según la proyección del modelo aproximadamente entre 2.000 y 3.000 casos acumulados al 25 de Agosto.

  • Los valores más bajos se esperan en el caso que el rastreo y seguimiento de los casos detectados logre bajar el número reproductivo R (promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso) a un valor de 1 (cada caso detectado contagia en promedio a 1 persona más), y que la tasa de casos sin nexo continúe aumentando moderadamente.
  • Los valores más altos se esperan en el caso que la tasa de infecciones secundarias a partir de los casos detectados continúe levemente en aumento con un número reproductivo R alrededor de 1,2 (por ejemplo: un 80% de los contagiados contagia a 1 persona más, y un 20% contagia a 2), y la proporción de casos sin nexo continúe aumentando hasta llegar a superar el 50% de los casos reportados.
  • El espacio entre ambos valores representa a los posibles escenarios intermedios entre los dos extremos mencionados, así como el error o incertidumbre atribuible al método que aumenta al alejarse del momento actual. Por este motivo se decide ajustar los modelos por un período no mayor de 15 días.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario