A raíz del pedido de aumento del boleto por parte de los empresas de transporte, las ediles de la Coalición Cívica ARI, Angélica González y Liliana Gonzalorena, presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante solicitando que el Ejecutivo municipal consulte a las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata ”si estarían en condiciones de incorporarse a una Comisión permanente de evaluación técnica del estudio de costos de la tarifa del transporte público de pasajeros, a fin de profesionalizar y transparentar el cálculo del boleto de colectivo.”
Las concejales del bloque oficialista de Juntos por el Cambio, elevaron el proyecto luego de que la CAMETAP solicitara un nuevo incremento en el precio del pasaje de colectivos.
Durante el último año de la gestión del intendente Carlos Arroyo, la competencia para autorizar las subas del boleto habían sido delegadas por el Concejo Deliberante al Ejecutivo. Ahora, la situación vuelve a estar en debate y es el Concejo quien debe dar curso al pedido de las empresas y determinar el monto del aumento.
Consultada sobre el proyecto, la concejala González explicó que ”nuestro pedido a la UNMDP se sustenta en un proyecto presentado el año pasado en el que proponíamos la creación de una Comisión Técnica permanente de determinación de costos del boleto de colectivo. Lamentablemente la iniciativa no tuvo tratamiento en su momento, pero con esta nueva gestión vemos una predisposición distinta para profesionalizar y transparentar el estudio de costos y por eso valoramos el aporte que puede hacer la Facultad de Ciencias Económicas.”
”Como espacio político pero principalmente como ciudadanas de esta ciudad sabemos que el tema del aumento del boleto es de la situaciones que más impacto generan en la economía de nuestras vecinas y vecinos, sobre todo en el contexto actual que estamos viviendo por la pandemia. La realidad de la ecuación económica del servicio transporte es insoslayable: caída de usuarios de transportados, devaluación , límite de subsidios que envía el Estado y el consecuente incremento de costos de las empresas«, agregó.
”La inmediatez del problema no nos puede llevar a cometer viejos errores del pasado de estudios de costos con irregularidades que terminan justificando aumentos mayores a los reales. Por eso consideramos que es oportuno invitar a la UNMDP para colaborar en el análisis del estudio de costos, para luego, con más tiempo, incorporar de manera permanente en el pliego de concesión del transporte público de colectivos, una Comisión Técnica especifica a fin de que los concejales podamos contar con un instrumento neutral a la hora de avalar futuros aumentos, auditado por una por una prestigiosa institución como es la Universidad Pública.”, concluyó González.