Desde el bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos presentaron el proyecto de ordenanza «Ciudad Limpia», para crear un programa municipal para garantizar la limpieza y
el mantenimiento en los barrios del Partido de General Pueyrredon a través de la articulación estratégica entre la comunidad y el Municipio.
Del lanzamiento, que se realizó en el Hotel 13 de Julio, participaron la concejala Sol de la Torre, autora del proyecto; Pablo Obeid, senador provincial por el FdT y Marina Santoro, Presidenta del bloque, entre otros.
“Hace tiempo que venimos diciendo que la ciudad está sucia, que los barrios necesitan más presencia activa y constante del Estado, sobre todo en relación a la gestión de la basura. Sin embargo, la mayor cantidad de reclamos por microbasurales, por el abandono de las plazas o por la falta de recolección de los residuos llegan de los barrios que más lejos están del centro. Después de dialogar con muchos vecinos y vecinas y de conocer varias experiencias comunitarias que merecen multiplicarse, decidimos avanzar con este Programa, que aporta una mirada y solución integral al problema cotidiano de los residuos”,
explicó de la Torre.
“Ciudad Limpia” contempla la creación de una aplicación para dispositivos móviles para denunciar, georreferenciar y gestionar soluciones ante la generación de microbasurales, la falta de recolección de residuos, la suciedad en las calles y la falta de mantenimiento de los espacios públicos.
Los datos ingresados a la app generarán el Mapa Municipal de la Basura, que será virtual y de acceso público y que tendrá por objetivo visualizar en tiempo real la problemática de los residuos en la ciudad y generar el seguimiento del reclamo hasta su efectiva solución.
“Ciudad Limpia” también contempla la generación de mecanismos para la gestión de los restos de poda en los Barrios Reserva y el reconocimiento y promoción del trabajo de las Cuadrillas de Saneamiento Ambiental que, actualmente, prestan servicios esenciales en 35 barrios de la ciudad a través de 550 trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.
A su vez, el proyecto de de la Torre contempla la creación de un Fondo específico para financiar la ejecución del Programa. El mismo estaría compuesto por un porcentaje de la TSU, recursos provenientes de multas por faltas a ordenanzas vigentes vinculadas a residuos y multas cobradas a los concesionarios de los servicios públicos de basura. También se podrían incorporar recursos de financiamiento internacional.
Por último, el Programa “Ciudad Limpia” proyecta la generación de una Mesa de Seguimiento, con fuerte presencia comunitaria. Además de funcionarios y concejales, integrarían este espacio referentes de instituciones, organizaciones, entidades comunitarias y de fomento involucrados con el cuidado del ambiente y la ciudad.