El bloque de la Coalición Cívica, integrado por los concejales Angélica González y Guido García, presentó un proyecto solicitando al Banco Central de la República Argentina que “evalúe la posibilidad de acuñar una moneda conmemorativa, con motivo de los 150 años de la fundación de Mar del Plata”.
Los ediles fundamentaron su propuesta argumentando que “el 150 aniversario de la ciudad es un hecho relevante, porque implica reconocer un largo camino recorrido que nos genera orgullo a quienes habitamos la ciudad, pero con seguridad también a todos los argentinos que la conocen o ansían visitarla”.
“Los atractivos turísticos y culturales la han convertido en el destino más visitado del país, lo que también ha contribuido al crecimiento demográfico de la región. Muchos de esos visitantes, seducidos por su encanto, deciden establecerse en una ciudad que ha recibido a lo largo de su historia a argentinos oriundos de todo el país”, expresa el proyecto.
Guido García, uno de los autores, explicó que “en el marco de los 150 años de la fundación de Mar del Plata nos parece oportuno solicitarle al Banco Central la acuñación de una moneda conmemorativa que serviría como gesto simbólico de gratitud hacia una ciudad que sin dudas ha marcado la vida de millones de argentinos y la historia de nuestro país”.
“Seguramente, al tratarse de una emisión conmemorativa y de edición limitada, la moneda podría adquirir características coleccionables lo que a futuro generará un atractivo adicional que mantendrá vigente esta fecha tan importante para los marplatenses”, agregó García.
En otro de los artículos, el proyecto solicita que “el metálico sea acuñado por el máximo valor nominal existente al momento de su acuñación”. Sobre ese punto, Angelica González señaló que “no podemos solicitar menos. Para nosotros Mar del Plata representa el máximo valor posible en todos los aspectos”.
Finalmente, la concejal González destacó que “la idea es que la moneda contenga en sus caras figuras o imágenes representativas de nuestra historia, dejando un legado para las generaciones futuras, siendo por otra parte una herramienta muy importante para promover la ciudad de Mar del Plata a nivel nacional e internacional”. “De más está decir la importancia cultural, turística y económica que tiene Mar del Plata”, concluyó.