Se dio a conocer, este lunes, el 7mo Informe de la situación epidemiológica de COVID19 en el Partido de General Pueyrredon y las proyecciones de casos. El informe fue elaborado por el grupo de Análisis Epidemiológico del Comité de Contingencias Sanitarias #COVID19 de la Escuela Superior de Medicina -UNMDP.
Entre los aspectos a destacar, se desprende que los casos se mantienen en descenso por debajo de 200 por día, con un promedio de 187 casos/día para la primer semana del mes en curso.
En tanto, se prevé que durante las próximas dos semanas serán similares y para ese entonces Mar del Plata llegará a los 25 mil casos desde el inicio de la pandemia, hace 8 meses.
Proyección de casos de COVID 19 hasta el 21 de noviembre para el Partido de General Pueyrredón
Escenario actual
A partir de la implementación de la fase 3 se observó un cambio de tendencia en los casos totales, pasando de un crecimiento exponencial durante la fase 4, a un crecimiento casi lineal durante septiembre, con una tendencia al amesetamiento durante fines de ese mes y octubre y una tendencia a la disminución de los casos activos durante los últimos días.
Proyecciones:
En base a lo observado en la situación actual, se esperan según la proyección del modelo, aproximadamente entre 25.000 y 26.000 casos totales acumulados al 21/11, con entre 2.000 y 3.000 casos activos.
Los valores más bajos se esperan en el caso que la tasa promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso disminuya progresivamente respecto de los valores observados actualmente, continuando la disminución de los casos diarios por debajo de los 200. En este escenario se esperaría que continúen disminuyendo los casos activos hasta alcanzar los 2.000.
Los valores más altos se esperan en el caso que el número reproductivo vuelva a aumentar respecto de los valores actuales (revirtiendo parcialmente la baja de septiembre y octubre), con valores de casos diarios de entre 250 y 300. En este escenario se esperaría que los casos activos oscilen en los 3.000 casos durante este período.
El espacio entre ambos valores representa a los posibles escenarios intermedios entre los dos extremos mencionados, así como el error o incertidumbre atribuible al método. Esta incertidumbre aumenta al alejarse el momento actual, y es por este motivo que se decide proyectar para un período no mayor de 15 días.