Si bien el gobierno de Javier Milei consiguió la aprobación en Diputados del proyecto de Presupuesto 2026, uno de sus capítulos debió ser removido porque no alcanzó los respaldos suficientes en la votación en particular.
El capítulo 11 de la denominada «ley de leyes», que logró 117 votos positivos contra 123 negativos y 2 abstenciones, incluía recortes del gasto en diferentes áreas. Entre otras, restringía el régimen de Zona Fría en diversas regiones del país, por ejemplo Mar del Plata y parte de los distritos de la zona.
La Zona Fría es un beneficio de descuento en las boletas del gas en regiones donde las temperaturas promedio son muy bajas. Este régimen está vigente desde 2021, cuando se aprobó la Ley 27.637.
Desde la UCIP habían advertido que la eliminación del subsidio a la tarifa de gas por Zona Fría, que actualmente alivia las facturas de todos los hogares marplatenses, iba a generar un impacto que trasciende el bolsillo familiar para golpear directamente al corazón de la economía local.
Según estimaciones basadas en el número de usuarios y los nuevos cuadros tarifarios, la medida iba a provocar una transferencia mensual superior a los 1.000.000.000 de pesos desde la economía de Mar del Plata hacia las arcas del sistema energético nacional.
