La concejala de Unión por la Patria, Valeria Crespo, cuestionó los alcances del Presupuesto 2025 que presentó el gobierno del intendente Guillermo Montenegro. «Se desentiende de las problemáticas del partido de General Pueyrredon y de las necesidades de los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán», sentenció.
«Mientras, Montenegro reduce las prestaciones, la atención y vacía de contenido determinados programas de asistencia, incrementa el monto para propaganda política. Esas son sus prioridades, gobernar a espaldas de las necesidades de la gente», agregó Crespo.
En este sentido la concejala de Unión por la Patria, manifestó que “cuando analizamos cada área, vemos un repliegue y retiro del Estado municipal que deja a los vecinos y vecinas sin respuestas a las necesidades. Lo que anuncian como un logro: menos personal, disminución de compras de recursos, menos materiales e insumos en distintas áreas, se traduce en la falta de prestación de los servicios para los habitantes de General Pueyrredon”.
Asimismo, la legisladora consideró que “este presupuesto visibiliza que las prioridades del intendente, Montenegro, se encuentran alejadas de las verdaderas problemáticas de nuestra ciudad. Sin propuestas para mejorar el sistema de recolección de basura, el transporte, el sistema de salud municipal, infraestructura o mejora para los barrios. Esto demuestra que: la mirada de ‘recorte’ que lleva adelante la actual gestión municipal, repercute de manera negativa en los servicios que presta el municipio”.
Además, “no se entiende cuáles son los parámetros para considerar que la actuación, acompañamiento y asistencia del área de Desarrollo Social, en el contexto actual de creciente pobreza, de acuerdo a las estadísticas, tiendan a disminuir”, manifestó.
Por ejemplo, Crespo sostuvo la programación para el 2025 de determinados programas de asistencia es, notoriamente, inferior a la del año anterior.
Por citar algunos datos:
- El “Parador Las Américas”, espacio que brinda servicio de pernocte a personas que se encuentren en situación de calle, durante el 2024 recibió a 4500 personas y la estimación para este 2025 es de 3600.
- La asistencia para personas mayores en el 2024 fue para 3413 personas y para el 2025 se reduce la asistencia a 1973 menos.
- En la Residencia Municipal para Adultos Mayores, “Eva Perón” el año pasado fueron alojadas 554 personas y en 2025 se programa menos de la mitad, tan sólo 240 personas.
Por último, Crespo, consideró que “las tasas siguen siendo carísimas, sin una verdadera contraprestación que mejore la calidad de vida de las y los vecinos”.