En medio del paro general convocado por las centrales obreras, el director de Cultura de Mar del Plata, Francisco Taverna, informó que este jueves 9 de mayo todos los museos municipales abrirán sus puertas, con entrada gratuita.
«Ante la adhesión de los gremios docentes al paro, imposibilitando a los chicos a concurrir a las escuelas, informamos que todos los museos municipales están abiertos y no se cobrará entrada para que los chicos puedan aprender historia, ciencias naturales y mucho más», anunció mediante un posteo en la red social X.
El funcionario municipal manifestó que «con esta entrada libre y gratuita queremos garantizar que todas las familias de nuestra ciudad puedan tener actividades para hacer con sus hijos».
La medida también abarcará a los centros culturales y bibliotecas.
El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Plaza España, ofrece muestras permanentes de paleontología, geología, ornitología, mastozoología y entomología. Además del acuario con especies de agua dulce y salada, se destacan dos dinosaurios patagónicos de más de 70 millones de años de antigüedad.
En el caso del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Av. Colón 1189), está ubicado en el imponente palacio Art Nouveau que perteneció a la familia Ortiz Basualdo. El museo guarda una rica colección de pinturas de diferentes períodos del arte argentino.
El Centro Cultural Victoria Ocampo (Matheu 1851) funciona en la residencia de la escritora Victoria Ocampo, construida en 1912 con materiales importados de Inglaterra. La vivienda se realizó con el sistema de pre-fabricado. Allí Victoria Ocampo realizaba reuniones y eventos culturales. En 1973 Victoria Ocampo donó la residencia a la UNESCO y luego la adquirió el Municipio. Hoy, además de su valor arquitectónico, es un importante centro cultural donde se llevan a cabo diferentes actividades.
El Archivo Historico Municipal Roberto Barili (Lamadrid 3870) se encuentra en una amplia casona neocolonial que fue propiedad de Angiolina Astengo de Mitre. La casa ha sido declarada de interés patrimonial municipal y provincial. El museo está compuesto por objetos, testimonios y documentos que reflejan la historia de Mar del Plata.