En el marco del Proyecto de Mejoras (PROME) de la pesquería de pez palo, el equipo de CeDePesca mantuvo una reunión virtual con los representantes de las empresas asociadas de Australia (Simplot y Pacific West Foods Australia) y de Argentina (Mardi, INAL, Frigosur, Industrias Santa María del Mar y la empresa exportadora Seaman).
El principal motivo del encuentro fue poner al corriente a los socios sobre los avances alcanzados hasta la fecha, analizar las dificultades que surgieron y acordar nuevos pasos.
Próximo a cumplirse el primer año del inicio del proyecto, la subdirectora ejecutiva de CeDePesca, Gabriela McLean, señaló que durante la reunión «se habló de las dificultades que hubo para lograr avances ante las demoras en la designación de funcionarios en comisiones y organismos con los cuales se debían abordar una serie de acciones y tareas».
Asimismo, se informó a los socios del proyecto que se solucionarán las dificultades técnicas para embarcar observadores en embarcaciones costeras por medio del embarque en naves de mayor porte, de altura, pero que en temporada de pez palo también efectúan capturas de esa especie. “Al respecto, los socios facilitaron los datos de algunas embarcaciones que podrían tener disposición para este trabajo”, informó McLean.
La expectativa está puesta en que el Programa de Observadores comience durante el mes de noviembre, para lo cual durante las próximas semanas se ultimarán detalles operativos.
Finalmente, McLean trazó un positivo balance del encuentro, «se nota el interés de los socios en seguir avanzando con el proyecto y hay mucha expectativa de ver lo que sucederá con el inicio del POAB».
Mientras tanto, otra empresa argentina manifestó su interés en sumarse al proyecto.