La creatividad, la historia personal y la pasión, hacen que la pastelería de autor sea única y especial. Es un arte culinario en constante transformación, ya que el público busca servicios y productos originales.
Se emplean nuevos productos, técnicas, artefactos y utensilios que permiten innovar; y la presentación visual juega un papel fundamental, ya que se debe animar al comensal por medio de los colores, texturas, formas y sabores.
“En Mar del Plata se trabaja más en lo tradicional, con muy buenos sabores, y hay poca cocina de autor, pero muy buena. Me encanta que haya jóvenes emprendedoras que puedan lograr su sueño de poner un local, y brindo mi apoyo para quienes se inician en esta actividad”, relata Valeria Patissiere, quien logró que su producto estrella, el alfajor de almendras, cautive los paladares de todo el país y sea favorito de personalidades como Flor de la V, Damian Emiliano “Dibu” Martinez, Julieta Camaño, Guillermo Novellis (cantante de La Mosca), Lucas “El Chino” Martínez Quarta, Sebastian Bataglia, Enrique “Beto” Bologna, y Sebastián Wainraich, entre otros.
“La pastelería me eligió a mí. Siento que es algo con lo que nací”, comenta Valeria sobre sus inicios, que se remontan a cuando trabajaba como maestra jardinera y empezó a incursionar en ese arte al realizar las mesas dulces para los cumpleaños de sus hijos. Allí fue cuando comenzó a estudiar pastelería y se dedicó a llevar y decorar con sus dulzuras en los cumpleaños de 15 y eventos. “Fui pionera en ese sentido, y no sólo se destacaban las mesas por los productos, sino también por cómo armaba las mesas, por la decoración”, relata la profesional que en la actualidad realiza cursos online para emprendedoresy asesoramiento gastronómico a reconocidas empresas locales y nacionales.
Las reacciones y devoluciones de los clientes son fundamentales para lograr la excelencia en la que un profesional como Valeria se enfoca. “Dejo todo para que el producto sea perfecto. Desde la materia prima que elijo, hasta el packaging, y me capacito continuamente con colegas y maestros de la pastelería”, detalla la emprendedora que actualmente realiza las recetas para Azúcar Ledesma.
¿Y cuál es el secreto de los alfajores de almendra? “Logré que las tapitas tengan la textura justa, que en boca se sienta la caramelización de las almendras y el dulzor justo”, cuenta la profesional que ha participado en “Cocineros Argentinos” junto a Luciano Garcia y Gladys Olazar. Asimismo, una empresa local líder en el mercado, la ha llamado para felicitarla por sus logros.
En el caso particular del arquero estrella de la Selección Argentina, “El Dibu”, los definió como “una bomba”, e hizo un video recomendándolos. “Eso generó en mí una alarma, de sentir la necesidad de llegar a todo el país, ya que me llamaron de todos lados”, relata Valeria, quien en breve inaugurará su fábrica, cumpliendo el sueño de desarrollar un lugar de producción para sus productos, para ser distribuidos a nivel país y exportarlos.
Instagram @valeriapatissiere