El equipo mixto argentino de boccia, compuesto por la entrerriana Stefania Ferrando y el marplatense Rodrigo Romero, hizo historia este jueves, al vencer a Tailandia en la lucha por el tercer lugar y obtener por primera vez una medalla en una cita Paralímpica en esta disciplina.

Después de arrancar perdiendo 2-0, Argentina dio vuelta el partido y ganó 4-2.

Cabe recordar que este quipo había ganado la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

LA HISTORIA DE RODRIGO

Rodrigo Romero tuvo un cambio radical en su vida que hasta parece digno de una novela: el 3 de noviembre de 2019 se cayó de un caballo, se lesionó la cervical y no volvió a caminar. Exactamente dos años después, el 3 de noviembre de 2021, conoció a su entrenador Cristian Rosado y comenzó su camino en el deporte adaptado a través de las boccias.

“Es increíble. El 3 de noviembre me persigue. Fueron dos fechas fuertes que me marcaron”, dice Rodrigo, de 25 años, que además de jugar a las boccias, estudia Derecho en la Universidad Nacional de Mar Plata, la ciudad que lo adoptó. Es el mismo que fue arquero en un Campus que Barcelona realizó en La Candela y que no pudo seguir volando de palo a palo en España por cuestiones burocráticas cuando tenía 11 años.

Rodrigo Romero era un destacado jinete que, incluso, estuvo ahí nomás de participar en el Festival de Doma de Jesús María. Hasta que una mañana se cayó del caballo y su nuca dio con el piso. Resultado: se lesionó la quinta y sexta cervical. Su vida cambió. Desde ese momento usa una silla de ruedas motorizada ya que perdió más del 80 por ciento de la movilidad de su cuerpo.

Para seguir con su rehabilitación dejó Moreno y se fue a Mar del Plata con Leandro y mamá. Sin saberlo, la ciudad lo esperaba con muchas sorpresas. Un día, su kinesiólogo Fernando Rosso subió un video en el que Rodrigo derribaba unos bolos con una pelota hecha con medias. Y la magia de las redes, con sus algoritmos indescifrables, hizo el resto: el video llegó al celular de Cristian Rosado, nada menos que el entrenador nacional de boccia y que… vive en Mar del Plata. El match ya estaba hecho. Hubo contacto e invitación inmediata para que Rodrigo conociera el deporte. Rosado, con su olfato afilado, sabía que el tipo tenía pasta para jugar a las boccias. Y no lo dejó escapar.

Después de la charla con el DT, Romero no dudó. Convenció a su familia y se instaló en forma definitiva en Mar del Plata. Participó en su primer torneo nacional y se enamoró de la disciplina. “Me gusta la estrategia y la toma de decisiones. Observo a mis rivales en videos y utilizo esa información en las competencias”, explica Rodrigo.

Tanto esfuerzo tuvo su premio en poco tiempo. En los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 logró el pasaje directo a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Lo hizo junto a Stefanía Ferrando, su compañera entrerriana en la categoría Parejas BC3. Juntos consiguieron la medalla dorada. Además, Rodrigo consiguió la plateada en individuales.

Fuente: paradeportes.com


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario