Contar con un ambiente de trabajo agradable en el cual los colaboradores se sientan motivados y estén a gusto es clave para retener a los empleados que ya se encuentran dentro de una organización, así como también para atraer nuevos talentos laborales.

Sin embargo, para propiciar entornos atractivos que destaquen por la buena experiencia que en ellos viven sus funcionarios a lo largo del desempeño de sus tareas, es imprescindible que las empresas midan en qué situación se encuentran.

Contactar con un equipo de profesionales como los que se encuentran en Crowe, una de las firmas de consultoría y auditoría es clave para llevar a cabo una encuesta de clima laboral que permita entender cuál es el grado de satisfacción de los colaboradores.

¿No tenés idea de qué se trata este instrumento y para qué sirve? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Se trata de una herramienta que mide el grado de satisfacción de las personas que trabajan en una compañía y determina cuán cómodos se sienten al trabajar allí.

En una encuesta de clima laboral, los colaboradores pueden exponer sus opiniones sobre la empresa en la cual desempeñan su trabajo de manera formal y oficial.

¿Para qué se utilizan las encuestas de clima laboral?

Dado que en este tipo de herramientas los empleados dejan asentados sus pareceres, gracias a las encuestas de clima laboral, el sector de recursos humanos puede observar qué áreas necesita mejorar de manera urgente, cuáles requieren cambios graduales y qué aspectos son los más valorados por los funcionarios.

Si se ejecuta de manera periódica, se convierte en un instrumento de mejora continua que asegura el éxito de la organización porque le indica el camino a seguir para optimizar la relación que entabla con las personas que prestan servicio y posibilitan que se lleve adelante el negocio.

¿Cuáles son los beneficios de llevar a cabo encuestas de clima en un trabajo?

Aplicar este tipo de instrumentos periódicamente les aporta numerosas ventajas a las organizaciones, independientemente del rubro al cual pertenezcan y de la cantidad de empleados con los que cuenten.

Fomenta el aprendizaje y el desarrollo de la empresa

Comprender cómo perciben la organización los empleados, se pueden implementar los cambios necesarios para mejorar su estadía dentro del ambiente laboral y su concepción sobre la empresa, impulsando el desarrollo y el aprendizaje colectivo.

Ayuda a detectar necesidades

Las encuestas de clima laboral les permiten a las organizaciones entender cuáles son los requerimientos de los colaboradores y reconocer qué aspectos pueden ser mejorados o modificados para poder atender efectivamente a sus necesidades.

Permite medir el grado de compromiso

Este tipo de instrumentos sirven para que las empresas entiendan cuán comprometidos están los empleados con la empresa y con su misión. Conocer esto es clave para comprender cuál es el camino a seguir para aumentar la fidelidad y el compromiso.

Facilita la toma de decisiones

Con la información que brindan las encuestas de clima laboral, las organizaciones pueden tomar decisiones estratégicas para construir un futuro en el cual las personas se sientan a gusto con su trabajo y, en consecuencia, aumenten su productividad.

¿Querés saber más sobre este tipo de instrumentos? Ingresá en https://www.crowe.com/ar/clima-laboral y obtené información adicional.


Ultimas noticias

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario