Los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata Batán, expresaron su más enérgico repudio y rechazo ante la reciente noticia del intento de instalación nuevamente por parte del Ejecutivo Municipal de un bar de gin en un lugar que fuera parte del centro clandestino de detención Ex ESIM durante la última dictadura militar en nuestro país.
Hace dos años, el gobierno de Guillermo Montenegro intentó avanzar con una propuesta en el Concejo Deliberante, para autorizar la instalación de un bar de la firma Restinga en el predio lindero al Espacio de Memoria del Faro.
El gobierno municipal priorizó esa inversión por sobre una educativa y sociocomunitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
A través de un comunicado, los organismos de DDHH expresaron que este espacio, que fue testigo de la violación sistemática de los derechos humanos, la tortura, la desaparición forzada y el asesinato de cientos de personas, «debe ser preservado como un sitio de memoria, reflexión y homenaje a las víctimas, o reconvertido en un predio para la promoción de los derechos humanos de las nuevas generaciones«.
«Transformar un sitio de tan alto significado histórico y dolor en un establecimiento comercial dedicado al ocio y la diversión es una afrenta a la memoria de aquellos que sufrieron y perdieron sus vidas allí. Es una falta de sensibilidad y consideración que atenta contra los principios fundamentales de derechos humanos y contra el deber de preservar la memoria colectiva«, remarcaron.
Por lo expuesto, los organismos de DDHH reiteraron su oposición firme a cualquier iniciativa que banalice o mercantilice espacios que deben ser dedicados a la memoria y la educación sobre los horrores del terrorismo de Estado.
«Instamos a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para impedir esta instalación y a garantizar la protección y preservación de todos los sitios históricos vinculados con la represión y la lucha por los derechos humanos», remarcaron.
En ese sentido, consideraron que resulta imperativo que, como sociedad, mantengamos un compromiso firme con la memoria, la verdad y la justicia.
«A quienes pretenden ignorar el dolor y la historia de estos lugares, les recordamos que la memoria no es un negocio y que la justicia no se negocia. Estos espacios deben seguir siendo faros de educación y concientización para las futuras generaciones, recordatorios perennes de la lucha por los derechos humanos y la democracia. Por esto hemos apoyado y acompañado el proyecto Parque de las Infancias, presentado por la Universidad Nacional de Mar del Plata«, expresaron.
Por lo tanto, «exigimos el inmediato cese de cualquier actividad comercial en este ex centro clandestino de detención y su restitución como lugar de memoria. Es responsabilidad de todos nosotros preservar la historia y honrar a quienes fueron víctimas de la represión estatal«.