Los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata- Batan, acompañaron la movilización y preocupación encabezada por un grupo de vecinos en relación al predio en disputa en la Reserva Paseo Costanero Sur, que fuera parte del
Centro Clandestino de Detención.
A su vez, expresaron su adhesión al amparo ambiental colectivo que se presentará en los próximos días. «Por nuestra parte hemos apelado la
vergonzosa resolución del Juez Simón Isacch, ante Casación».
Cabe señalar que el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 declaró “abstracta” la demanda que se había iniciado contra el avance de la cesión del predio lindero al Faro de la Memoria para la instalación de una destilería de gin y bar al plantear que la acción preventiva de daño apuntaba a frenar el tratamiento de la ordenanza que finalmente el Concejo Deliberante aprobó y que, luego, el intendente Guillermo Montenegro promulgó.
Mediante un comunicado, las entidades «expresamos nuestro más enérgico repudio a la reciente decisión del Municipio de entregar a un privado tierras que formaron parte del centro clandestino de detención EX ESIM durante la última dictadura cívico-militar, para la construcción de un bar con micro destilería».
«La venta de estas dos hectáreas a manos de Matías Iriarte y socios, empresarios de la nocturnidad, (MUTE; QUBA; MR JONES; ETC) no solo ignora el sufrimiento de las víctimas y sus familias, sino que también representa un grave atentado contra los pilares de Memoria, Verdad y Justicia que como sociedad hemos construido colectivamente durante las últimas décadas», sentenciaron.
Mas adelante, remarcaron que «la mercantilización de un espacio tan cargado de significado histórico y emocional es un acto de desprecio hacia quienes aún buscan justicia y hacia las futuras generaciones que deben conocer y aprender de nuestro pasado para evitar su repetición».
«Exigimos al Municipio de Mar del Plata que revierta de inmediato esta decisión
y que reconozca la importancia de estos terrenos como parte integral de
nuestra historia. Pedimos la preservación de este espacio como un sitio de memoria, como un espacio público, donde se honre la memoria de las víctimas y se promueva el respeto por los derechos humanos», finalizaron.