Por: Roberto Garrone

El jueves por la tarde en la mesa chica de la CaFACH alguno de sus miembros creía que la “Operación Carpintero” no era más que otro intento de Ignacio Torres por tender un puente y ponerle fin a las diferencias que lo separan con la flota costera de Rawson. Meterse con un actor de reparto en la estructura armatorial les daba esa sensación.

Gonzalo Carpintero, ex secretario privado de Das Neves, condenado por hechos de corrupción en 2021, ahora lobbysta político de la cámara, fue denunciado por el secretario general de ATE Trelew, José Severiche, de haberle ofrecido dinero para alimentar un conflicto que demore el inicio del ciclo lectivo en la provincia, prevista para el lunes 23 de febrero.

“Las clases no van a empezar igual y nada tendremos que ver nosotros. Si en lugar de aumentarle a los docentes gasta la plata en las indemnizaciones de Red Chamber; este pibe (por Torres) termina mal”, argumentaba un socio al que los acontecimientos, hasta ese momento, lejos de darle gracia, le repugnaban.

Que linda va a estar la inauguración de la segunda edición del Foro PescAR el próximo 5 de marzo en Puerto Madryn. Explotará todo por el aire o habrá una sesión colectiva para pulir el ejercicio de fingir demencia.

Cuando el viernes por la mañana los medios nacionales, ayudados con la inestimable fuerza de la pauta oficial de la Provincia, le dieron impulso a la denuncia y hasta mostraron el testimonio del dirigente en la Fiscalía, esa idea ilusa de horas antes se desmoronó al igual que el pedido de CEPA para pescar calamar al norte del 41ªS como especie objetivo.

Otro día analizamos el peligroso precedente que generó el CFP y al INIDEP al no incluir la exclusión de Otto Wöhler del requerimiento por generar la petición una clarísima confrontación de intereses como advirtió la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, entre Otto Wöhler, titular de la Dirección Nacional de Investigaciones y su hijo, Otto, presidente de la cámara peticionante.

El obstáculo lo saltearon con la firma de Gabriel Blanco, titular de la Dirección de Pesquería de Peces, que determinó que los congeladores al norte no tendrían un impacto significativo sobre la pesquería de calamar.

Sí afectaría la fragilidad del stock reproductivo de merluza del efectivo al norte del 41ºS y de ahí que tacharon el acceso a los factorías de Tony. Esa conclusión también se incluyó en la firma de Blanco. Si lo hacía la Jefa de Merluza, Gabriela Irusta, también entrábamos en otro terreno sensible. Es la mamá de Ottito. Que difícil todo…

Porque no será el único caso en las próximas semanas. La hija de Otto, Sofía, hermana de Ottito, es asesora ambiental de CaPeCa y coordinadora del Programa de Mejora Pesquera de la Cámara Argentina de Armadores Poteros (CAPA). Cuando se abra el registro para los nuevos permisos de calamar, su padre debería opinar al respecto. ¿O será tarea también de Blanco?

Que a esta gestión no le importa respetar ninguna norma, mucho menos evitar un conflicto de intereses, en el caso del INIDEP lo dejaron claro desde el principio. El Art 4 de la ley que le dio origen al instituto establece que su Director deberá ser un profesional con título universitario en alguna disciplina vinculada con las ciencias del mar. Gonzalo Bacigalupo, nombrado mediante el Decreto 741/2024, firmado por Javier Milei, es trader de pescados y mariscos.

Retomemos la “Operación Carpintero”, la declaración de guerra de Nacho Torres contra la flota amarilla. Mejor que no se ponga de moda esto de filtrar filmaciones a los medios (¿es legal eso o vale porque le sirve a la guerra de Nacho?)

Mejor cortemos con lo de las filmaciones, no sea cosa que Mou se contagie y divulgue el contenido de lo que registró su lapicera en aquella reunión del Icon de Puerto Madero. ¿Por qué Torres nunca pidió que Fiscalía actúe de oficio en ese caso? No debe valer porque es él quien podría terminar perjudicado. La división de poderes en Chubut salió del grupo.

En la CaFACH reconocen que Carpintero es su empleado. Lobbysta de profesión. De los tantos que pululan en el ambiente. Su rol: interactuar con políticos, funcionarios, dirigentes sindicales, etc. Ratifican que el encuentro existió pero no fue a pedido de su asesor sino de Severiche, a través de Ricardo Traversini, amigo en común, quien participó de la reunión.

En su denuncia ante la fiscal Gamarra el dirigente de ATE dice: “Yo creo que Carpintero me ofreció dinero a cambio que trate de impedir que comiencen las clases”. Son de creencias fuertes en Chubut. Sobre todo cuando es el propio Gobernador quien establece qué se cree y a quién. A la justicia de Chubut parecen habérsele corrieron todos los velos.

Porque a partir de esa declaración, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública se puso en marcha. Detuvieron a Carpintero en plena ruta, le secuestraron el teléfono y lo imputaron por “cohecho” e “incitación al caos social”. Luego sumaron un par de allanamientos para seguir alimentando la historia.

Carpintero sostiene que nada de lo que expuso Severiche es cierto. Cuenta una versión inversa. Que el dirigente fue a pedir plata, “100 mil dólares”, para agitar el no comienzo de clases. Como toda respuesta, según les dijo a sus patrones, manifestó que trasladaría el pedido: “lo charlo y te digo”, dice que dijo.

Los socios de la CaFACH, como nadie que sobrevive en esta industria, lejos están de sudar agua bendita. Pescan mucho más de lo permitido, con bodegas cuyas medidas no coinciden con los planos declarados, el peso de los cajones rara vez es fiscalizado por inspectores de provincia y los referentes, González y Cereseto, tienen participación en servicios adicionales como la estiba y el transporte. Pero de ahí a querer que no arranquen las clases… es un montón.

La “Operación Carpintero” parece tener muchos propósitos. Intimidarlos y dejarlos expuestos como desestabilizadores; con el agravante de la temática: pocos derechos universales son más sensibles que el acceso a la educación.

El plan tiene una “yapa” en la hoja de cálculos del Gobernador. Las oficinas donde se produjo la reunión el 4 de febrero, Cacique Ciquichano 1515, pertenecen a Raúl Cereseto, a quien Torres identifica como el responsable de todos los traspiés cosechados por su gestión en la novela Red Chamber.

Severiche en su denuncia aclaró que Cereseto no participó de la reunión pero sí que se cruzaron cuando el empresario ingresaba al edificio. “Es mentira… ese miércoles no estuve en esa oficina en todo el día”, dice el armador pesquero. La propia Fiscal le tiró un salvavidas cuando aclaró en algunas entrevistas que el empresario no está siendo investigado.

“Lo peor de todo es que ni siquiera estamos enojados con él”, admiten los armadores costeros. Muchos quedaron azorados con el despliegue de los últimos días. Conmovidos de ver como Nacho disponía recursos humanos y financieros como si fuesen propios, y utilizaba a la justicia como brazo ejecutor de una operación que califican como “berreta”.

Estos acontecimientos vertiginosos me recuerdan la vez que un industrial, en medio del fragor de la lucha con el SOMU por la poda de valores en la producción de la flota tangonera congeladora (el capítulo II se anticipa como igual de entretenido) reconoció la altísima velocidad con que se desarrolla la agenda pesquera en la provincia. “Lo que en Mar del Plata pasa en un año, acá son dos días”, combinó con una dosis justa de lamento e ironía.

No deja de ser curioso que la misma Fiscalía exhiba reflejos de liebre para ordenar la intercepción en plena ruta de Carpintero por un denunciante que “cree” que le ofreció dinero, pero duerme como una morsa ante la declaración de Marcelo Mou.

Para un recién llegado del planeta Marte –no deben ser muchos en la sala-, el CEO de Red Chamber expuso que el ahora fiscal de Estado de Chubut, Andrés Meiszner, le solicitó una coima de 6,5 millones de dólares para renovar el contrato como inquilina de los bienes de la ex Alpesca.

Hoy la empresa ocupa dichos bienes luego que la Provincia rompiera a los 45 días el contrato que firmó con Profand por 20 años para el uso de esas instalaciones. Hoy no es público ni el nuevo contrato con Red Chamber ni el acuerdo indemnizatorio con Profand. Ante esto la Fiscalía no allana, no secuestra, no imputa. Se anticipa al Foro: Finge demencia.

No es curioso, ni doble vara, mucho menos casual. Es Nacho en su máxima expresión de amo y señor del poder absoluto de Chubut. Decadente, concentrado, demagoga, clientelista y al servicio personal. Así es la nueva vieja política que encarna el Gobernador. Nada desconocido. Solo que esta semana quedó a la vista en primer plano.

Buen domingo


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *