Las paredes “hablan” y los partidos comienzan a promocionar a sus candidatos. Algunos con campañas muy soberbias y otros con el alma de sus ideales. Tal es el caso del Humanismo que comienza a potenciar un nombre ya conocido: Francisco «Paco»  Senno.

El ex candidato a intendente en las últimas elecciones por el Partido Humanista, apunta a liderar la lista de pre candidatos a concejales para este 2021, netamente signado por la pandemia, tema que sin duda será central a la hora del debate.

– ¿Se puede anunciar que serás el candidato del Humanismo?

En realidad, hasta que no inscribirse en la justicia, nadie de ningún partido puede afirmar su candidatura, pero sí, estamos trabajando con esa decisión dentro de nuestro equipo.

– ¿Con que objetivos se presentarán en este año?

Nosotros manifestamos ya en el 2019 que lo nuestro va más allá de lograr una banca. Nos interesa un proceso de construcción conjunta, que sirva de contrapoder a todo eso que nos hace mal como ciudad. Se trata de construir una ciudad más humana, que dé alegría de vivirla, de poder proyectar un futuro con nuestros seres queridos. Que incluso tengas previsibilidad para todo lo que quieras encarar en tu vida. En ese sentido, el 2019 fue poner el motor en marcha. Este año el objetivo es seguir en esa dirección, con mira de pasar las primerias

– ¿Es posible? Se enfrentan a una maquinaria bastante aplastantes para los partidos chicos…

Sí, creemos que es posible. El tema es el ingenio para hacer llegar nuestras voces y propuestas. Creemos que hay un electorado que siempre termina votando al menos peor o para que no gane el otro. En particular, vemos un disgusto muy grande de los votantes con el Frente de Todos, que apoyan al gobierno nacional y al provincial, pero en lo local no encuentran referencias. Por otro lado, los históricos del voto en blanco, más los votos propios creemos que podemos dar una sorpresa, pero más allá de esta elección, lo importante es la dirección, la construcción.

– O sea, se van a dirigir a los descontentos

No creo que hagamos esa segmentación a la hora de hacer campaña, pero es probable que nuestro mensaje sea mejor recepcionado por quienes están hartos. La gente no quiere que la jodas, quiere que gobiernes bien, casi sin importar de qué partido seas. Por otro lado, también tenemos amigos y amigas de espacios comunitarios que pertenecen a otros partidos, que en voz baja nos dicen que nos votarán a nosotros. Eso es muy llamativo, porque delata el tipo de “construcción política” a la que son sometidos. No les creen ni a sus referentes. Todo se está cayendo y el problema es quien se hará cargo de esa gran decepción. Porque siempre los que mejor aprovechan estas situaciones son los más conservadores, los de la “mano dura”.

– ¿En qué ejes van a basar sus propuestas?

Básicamente en tres sectores bien definidos: la niñez, los adultos mayores y el medio ambiente. Si logramos un buen vivir en esos sectores, seguro cambiamos la ciudad. Esto se traduce en una salud, una educación y una alimentación digna y al alcance de todos y no que tengas que penar para que te atiendan en los dispositivos de salud o que tengas como estrategia de vida comer en los comedores. Eso es indigno, y lamentablemente vemos que incluso los que tienen algún trabajo van a retirar las viandas.

En cuanto al medio ambiente, ya no debemos hablar de “cuidar nuestro futuro”. Ya es tema del presente el cuidado de nuestro frente marítimo, nuestros espacios verdes con sus pulmones ecológicos totalmente descuidados e incluso cediendo espacios como el caso del parque camet. Si no tomamos con cierta urgencia este tema esto se va a desmadrar. Y como siempre, vamos a fomentar la participación ciudadana, sobre todo, en el control de nuestros servicios públicos, como ser la recolección de los residuos y el transporte público.

– ¿Qué te dejó la resolución del tema del pliego y el aumento del boleto?

Nada nuevo. Al contrario, se reafirma la dependencia del poder político al económico. Ganan siempre los mismos y el que se jode es el usuario. No hay voluntad de construir un contrapoder, unos por conveniencia y otros por miedo a perder los aportes de campaña. Este es un tema central: ¿de dónde sacan la plata para sus campañas millonarias? Porque acá el tema es que luego te van a condicionar para que le devuelvan el dinero. Sino hablamos de esto, la política solo seguirá siendo un negocio para unos pocos.

– Que hubieras hecho en tu lugar?

Insisto con la creación de un contrapoder al complejo económico. Acá todos sabemos quién es el empresario que te condiciona, más los que se hacen los laburantes, pero la juegan para el empresariado. Indudablemente el servicio es pésimo y no se está cumpliendo el pliego de concesión, por lo que está en tu decisión primero controlar y hacer cumplir las reglas. Y si no se hace, comenzar un camino de transformación real. Pero claramente no se puede hacer con el mismo grupo empresario, sospechado de fraudes y varias cosas más, entre ellas el tiroteo en una de las cabeceras donde se ve a la cabeza del grupo económico conversando con una facción.

Es claro que el tema es complejo, pero lo que dejó este último desenlace, repito, es la inacción de los concejales que se lavaron las manos.

¿-Que aportaría el humanismo el concejo deliberante?

Una voz que traslade las propuestas de la gente, construyendo juntos la ciudad que queremos. Hoy a los concejales ni se los conoce, ni se los ve. Nuestra gestión estará más en las calles que en los escritorios, dando la cara a los vecinos. No queremos ser parásitos de la politiquería. Para nosotros la gestión política tiene el sentido de ayudar a nuestra gente, empezando por los que están más jodidos, y nuestra historia nos respalda en nuestras acciones.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario