El Gobierno anunció que el feriado del 17 de agosto, fecha en la que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín, no se trasladará al viernes 16 ni tampoco al lunes 19, por lo tanto, quedó descartada la posibilidad de incorporar un fin de semana largo en el calendario.
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) había pedido que ese día se pase para el lunes 19 con el objetivo de reactivar las ventas en el sector.
Desde el Gobierno nacional dejaron en claro que el feriado del 17 de agosto no se pasa a otro día. Si bien se trata de un feriado transferible, este no se puede correr a un día de la semana porque la posibilidad de desplazarlos no aplica a las jornadas de asuetos que caen en el fin de semana.
Según la Ley 27399, solo pueden ser movidos los feriados nacionales trasladables “cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles”, en cuyo caso se desplazan al lunes anterior. En tanto, los que caen en los días jueves y viernes “serán trasladados al día lunes siguiente”. Al no detallar qué hacer en el caso en que caiga en un fin de semana, queda imposibilitada la posibilidad de mover de fecha el asueto del 17 de agosto.
Además, también está descartada la posibilidad de que el Gobierno ponga un feriado puente para crear un fin de semana largo. Esto es porque según la legislación vigente, el Gobierno solo puede decretar tres de estas jornadas por año, las cuales ya fueron informadas en 2023 y no incluyen la tercera semana de agosto. Esta son el 1° de abril, el 21 de junio y el 11 de octubre.
De esta manera, los turistas tendrán que esperar hasta octubre para disfrutar de una escapada con amigos o en familia cuando del viernes 11 (declarado feriado con fines turísticos) al domingo 13 de ese mes se celebre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dado que la fecha conmemorativa es el sábado 12.