Mar del Plata recibió más de 4000 Scouts de todo el país en uno de los
eventos más importantes del movimiento Scout argentino, que se
desarrolló entre el 17 y 24 de enero.
Marcando un récord histórico para esta asociación y posicionándolo
como el evento Rover de mayor magnitud jamás registrado en el país,
donde jóvenes entre 18 y 22 años realizaron actividades de importancia
comunitaria, compromiso social, aventura, cultura y recreación.
Bajo el lema “Soñar, crear, transformar”, los participantes viveron una experiencia de campamento volante: el campamento base se desarrolló en el Centro Scout de Necochea, desde donde viajaron hasta Mar del Plata para acampar en el Centro Scout Mar del Plata y en el camping CRECIM, en Laguna de los Padres.
El corazón de esta semana fueron los servicios a la comunidad o «mingas»,
donde los jóvenes se involucraron con algunas de las necesidades de cada
localidad.

Su compromiso comunitario se convirtió en el eje de este campamento, en el cual se realizaron experiencias de alto impacto social,
tales como la puesta en valor del Faro de la Memoria; allí, los jóvenes cubrieron necesidades edilicias que, sin su intervención, no habrían
contado con los recursos para su mantenimiento.
También se realizaron mejoras en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) tanto edilicias como en los jardines comunes y patios, colaboración en distintas sociedades de fomento, como Acantilados y barrio San Martin, Hogares de Cristo de Santa Rosa del Mar, en centros de salud como «La Peregrina» en Sierra de los Padres, visita al cordón frutihortícola, de la asociación frutihortícola de productores, visita a distintos museos de la ciudad, a la reserva forestal del Puerto y de Laguna de los padres. Trabajos en plazas y centros educativos, como el Jardín Ruca Ayelén de Playa Chapadmalal.
En la ciudad de Necochea y La Dulce, Claraz entre otros espacios, los jóvenes pudieron asistir al Asilo de Ancianos, al refugio CAAN (Centro de Ayuda al Animal) y a distintas plazas. Además, realizaron arreglos y pintaron la plaza y los cordones de las veredas en Juan N. Fernández, y visitaron al puerto de Quequén, y el parque Migueo Lillo y sus playas.
El sábado 24 de enero, el evento contó con la visita del gobernador de la
provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien, junto al director provincial de Defensa Civil, Fabián García, y el intendente de Necochea, Arturo Rojas,
recorrieron las instalaciones del Rover Moot Nacional 2026.
La visita del gobernador coincidió con la realización de un simulacro de
prevención de incendios forestales. En el mismo se llevó a cabo un operativo con un helicóptero de la Policía Bonaerense, que tomó agua del río Quequén y realizó una práctica de descarga en el parque.
Uno de los momentos más emotivos de este evento fue el viernes 23, el
cual contó con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, quien fue distinguido
con el Premio Nobel de La Paz en 1980 por su trabajo incansable en defensa de los derechos humanos y la democracia en América Latina.
Desde el programa del campamento, organizado por Scouts de Argentina
Asociación Civil, se buscó fortalecer la magia que se vive al compartir
actividades con personas que no se conocen entre sí pero comparten el
objetivo común de aprender haciendo y dar su servicio o “Siempre Listos/as” ayudando sin esperar nada a cambio, un pilar fundamental del método educativo del movimiento scout. También buscó promover el cuidado y respeto por la naturaleza, como fomenta una de sus 10 leyes.
Scouts de Argentina
Scouts de Argentina, es una institución que nuclea a más de 75.000 scouts
y cerca de 900 grupos distribuidos en todo el país, y tiene en Mar del Plata
y Necochea dos de sus centros donde realizan diversas actividades. El Rover Moot Nacional 2026, es un evento de gran magnitud, con una organización a gran escala y por tal motivo se viene preparando desde hace más de un año.
Entre las diferentes propuestas educativas que se desarrollaron en sus sedes, los jóvenes pudieron elegir participar en talleres, charlas y debates de interés general, contaron con espacios de promoción de derechos e identidad, y actividades lúdicas y recreativas como tirolesa, palestra, circuito aventura, etc.
La meta es clara: los jóvenes deben regresar a sus hogares con una
conciencia comunitaria fortalecida y con herramientas concretas que les
permitan involucrarse activamente en la realidad social de su entorno.
