Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, brindó una serie de reflexiones por el Día del Trabajador y Trabajadora.
Bianchi recordó que1ro de mayo se conmemora el Día internacional de las y los trabajadores, recordando a los mártires de Chicago.
«Este hecho heroico nos obliga a reflexionar sobre los tiempos actuales. No podemos dejar de mencionar el rol protagónico que asumió el movimiento obrero en el cuidado de la salud frente a la pandemia que azotó al mundo y la defensa de las fuentes de trabajo, como objetivos claros e irrenunciables de su acción», expresó.
El dirigente mercantil sostuvo que «la posición firme en sostener los derechos fundamentales de los trabajadores frente a los cambios vertiginosos que la transformación tecnológica propone y los avances de las desigualdades que el mundo vive, nos permite mostrar el rol central que cumple y debe seguir cumpliendo».
En ese aspecto, Bianchi subrayó «la defensa irrestricta de los derechos laborales y el avance en una serie de nuevos derechos es una guía irremplazable frente a las viejas recetas flexibilizadoras que nuevamente expresan algunas fuerzas políticas de cara a un proceso electoral en marcha».
«Exigimos que se asuma con responsabilidad la concertación y el diálogo como instrumentos propios de aquellos que somos custodios de los caminos democráticos en nuestro país frente al avance de los autoritarismos que pretenden atomizar y debilitar las fuerzas organizadas de los trabajadores», agregó.
Por último, el titular del gremio invitó a concretar una sociedad de trabajo, donde se viva con dignidad, se trabaje con decencia y se distribuya justamente la riqueza construida por las mayorías. «Hay posibilidades de un mundo mejor con un sindicalismo fuerte ante tanta desigualdad imperante».