Se sumó a la oferta del Paseo de la Banquina un espacio reservado a Mercados Bonaerenses, una propuesta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que abre una alternativa para que pequeños productores de la ciudad y la zona puedan ofrecer y comercializar sus manufacturas alimenticias.
“Estamos muy contentos de recibir a Mercados Bonaerenses en pleno desarrollo de la temporada de verano para enriquecer la propuesta del Paseo de la Banquina y facilitarles a los participantes una gran oportunidad para mostrar sus productos al turismo que nos visita”, afirmó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Si bien había tenido alguna presencia eventual en jurisdicción portuaria, en esta oportunidad el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata dispuso de una amplia superficie para la instalación de un stand donde podrán rotar distintos participantes de este programa durante esta temporada.
El stand quedó habilitado a comienzos del actual mes de diciembre y funcionará hasta fines de febrero con un esquema de rotación de participantes que llegarán al público con variedad de productos elaborados por ellos mismos y bajo estrictas normas de calidad y seguridad alimentaria. “Es generar trabajo, oportunidades y una demostración más de la importancia de la articulación entre el sector productivo y el Estado”, remarcó Gutiérrez.
Mercados Bonaerenses es una iniciativa que depende del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata hay en la actualidad 11 puestos, a los que se sumaría esta nueva ubicación fija en el puerto local.
“Empezamos a principios de diciembre y cada productor viene tres días consecutivos, de 10 a 19, en una combinación de distintas propuestas por jornada y con una rotación que les permitirá que todos tengan su oportunidad”, destacó Alan Feíto, asesor del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y destacó que en la ciudad hay 70 “PUPA´s” (Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias) que pueden participar de este espacio.
El programa tuvo su primera y positiva experiencia en esta jurisdicción a mediados del mes de agosto, cuando acompañó con un stand la grilla de actividades gratuitas con la que el Consorcio Portuario Regional Mar de Plata conmemoró el Día del Niño.
En Mercados Bonaerenses participan pequeños emprendimientos que entre otros productos elaboran bebidas artesanales, panificados y conservas bajo un encuadramiento normativo de cuidados sanitarios y a los que la provincia les encuentra opciones de contacto y cercanía con los consumidores.
En el stand de Banquina de Pescadores todos los productores que participan del programa Mercados Bonaerenses ofrecen sus manufacturas con posibilidad de pago con Cuenta DNI, la billetera virtual de Banco Provincia que en este caso ofrece todos los días un reintegro del 40% de la compra, con tope de 6.000 pesos.