El Inventario para la Producción Sustentable es una iniciativa que reúne a los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Para la elaboración de este documento se convocó a especialistas que cuenten con resultados de investigaciones, desarrollos tecnológicos que permitan medir o estimar el contenido de agroquímicos en diferentes matrices. El resultado permitirá analizar y contribuir al desarrollo de producciones sustentables, beneficiosas en términos sociales, económicos y ambientales dentro del mercado de la producción orgánica y agroecológica.
Con motivo de realizar una puesta en común de los grupos de investigación que participan del proyecto, establecer objetivos, etapas y metodología de trabajo que se aplicará en la confección del Inventario, el lunes 30 de agosto se reunieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Roberto Salvarezza; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Carolina Vera; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez y la investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) Karina Miglioranza.
La investigadora marplatense, coordinadora de la red, presentó el proyecto “Inventario de niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”. Éste es financiado por la línea de Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITEs) del MINCyT y convoca a 10 instituciones nacionales de ciencia y tecnología –entre las que se cuentan el INTA y el SENASA– y universidades nacionales.
Además participan del proyecto interministerial la investigadora adjunta Paola Ondarza, los investigadores asistentes Sebastián Grondona y Lorena Scenna y los becarios doctorales Franco Cecchetto y Nicolás Vazquez, todos ellos pertenecientes al IIMyC.
El ministro Salvarezza manifestó su satisfacción por la integración interinstitucional que propone el proyecto y expresó que desde el MINCyT tienen compromiso con la comunidad científica y con el desafío de la producción sustentable. Y añadió: “Y para ello es fundamental ofrecer datos e información para el manejo racional basado en evidencia científica”.
Miglioranza cuenta que coordinar el proyecto implica a nivel personal un honor y a nivel profesional una gran responsabilidad y un enorme desafío, para un grupo de investigación que lleva más de 20 años trabajando en la temática.
«Poder aportar desde nuestra formación a un proyecto de tal envergadura, donde existe una vinculación muy importante entre ciencia y gobierno, y donde trabajaremos conjuntamente 10 instituciones del sistema científico tecnológico de nuestro país, resulta en una experiencia muy enriquecedora y motivadora para todos”, concluye la investigadora.
Por Daniela Garanzini-Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata