El intendente municipal Guillermo Montenegro anunció, este jueves, la decisión de que Mar del Plata retroceda de Fase a partir del próximo sábado y por un lapso de 10 días, a raíz de la delicada situación epidemiológica que presenta la ciudad.
A través de un mensaje en las redes sociales, el jefe comunal sostuvo que «desde el comienzo de la pandemia les dije que si creía que la salud de los marplatenses estaba en riesgo, no me temblaría el pulso para dar marcha atrás».
Por esta situación, el Intendente confirmó que «a partir de este sábado, decidimos retroceder a fase 3, por los próximos 10 días para poder reducir la circulación de personas, y así, del virus en nuestra ciudad. Estamos en el momento más complicado y vamos a salir con el compromiso de todos».
Montenegro solicitó a la población que «sigamos respetando las medidas de distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos. No nos relajemos».
Con este cuadro quedan interrumpidas numerosas actividades en la ciudad que se habían reabierto a partir del trabajo consensuado entre concejales, funcionarios y personal de salud en una comisión especial conformada en el Concejo Deliberante.
Desde allí surgieron pedidos para reiniciar 54 actividades en el marco de la pandemia, las cuales fueron autorizadas por el Departamento Ejecutivo mediante decretos.
Sin embargo, ahora deberán suspenderse la mayoría de ellas, como las obras de construcción del ámbito privado, rubros comerciales y el sector gastronómico, donde solo se permitirá implementar el delivery y el sistema take away.
A partir de esta medida también deberán permanecer cerrados gimnasios y shoppings, no se permitirán las salidas recreativas ni la práctica de deportes individuales al aire libre.
Tampoco las actividades religiosas, el trabajo de personal auxiliar en casas particulares, la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, juguetes y calzados en comercios de cercanía, ferias itinerantes de alimentos, servicios de lavadero de autos, gestoría, ensayos de obras musicales o teatrales y asistencia a espacios culturales.
“La situación que hoy atravesamos es difícil y si bien nos preparamos para esto, también sabíamos que iba a ser algo dinámico”, agregó.
“Esta es la semana más crítica desde el comienzo de la pandemia en la ciudad. No es transmitir un mensaje alarmista ni generar miedo, sino hablar como lo hicimos siempre, con la verdad y la realidad» enfatizó el jefe comunal.