Mar del Plata ha sido durante 2019 la ciudad del interior del país con más asistentes a las diversas categorías que incluye el “turismo de reuniones”: congresos, convenciones, ferias, exposiciones, eventos deportivos internacionales y viajes de incentivos. Así lo evidencian las cifras que surgen de los resultados estadísticos presentados días atrás por los directivos del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETR).

A través de un encuentro virtual y con la participación de referentes de la industria de reuniones de todo el país, estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Alberto Barbieri; el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INProTur), Ricardo Sosa; el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos y Burós de la Argentina (AOCA), Fernando Gorbarán; el director de Productos Turísticos del INProTur, Pablo Sismanián; y el director Técnico del OETR, Pablo Singerman.

Los resultados de la distribución geográfica de los eventos en Argentina del año 2019, agrupándolos por provincia, muestran a la Provincia de Buenos Aires participando con 854 de ellos, lo que equivale al 11% del total nacional luego de CABA, que recibió 1.319, el 17% de los eventos totales. En tercer lugar, se ubica la provincia de Córdoba con un 10,8% (835) y en cuarto lugar la provincia de Tucumán con un 10,4% (805 eventos)

En este contexto, Mar del Platase ubica en el 4º puesto por cantidad de reuniones realizadas en el interior del país, con 349 contabilizadas de acuerdo a los parámetros del OETR. Sin embargo, considerando la cantidad de asistentes a dichas reuniones, la ciudad ostenta el puesto Nº 1 del interior del país con 354.532 visitantes durante 2019.

La “Mesa de Enlace” conformada por el Mar del Plata Bureau, el Ente Municipal de Turismo y la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Bs As, sigue trabajando muy fuertemente en la captación de nuevos eventos para que la cantidad de reuniones que se realicen en un futuro nos permita escalar en el posicionamiento por cantidad de reuniones en ese concepto.

Algunas cifras internacionales

Los datos a nivel internacional, son generados por ICCA (International Congress & Convention Association), asociación que forma parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de la cual tanto nuestro país como Mar del Plata, son miembros y cuyos parámetros son reconocidos por todos los países del mundo.

El informe conocido en relación a las “reuniones” de 2019, muestran que Argentina, que en 2007 ocupaba el puesto Nº 36, hoy se encuentra ubicada en el puesto Nº 18 a nivel mundial. Por primera vez desde que se diagramó el Plan de Marketing inicial, nuestro país ha alcanzado el puesto Nº 1 en América Latina, lo que significa que el 18% de las reuniones que se realizan en esta región, tienen como sede la Argentina.

Por su parte, la ciudad de Buenos Aires se consolida por 11º año consecutivo, en el puesto Nº1 de todo el continente americano.

Cabe destacar también el crecimiento federal que se ha logrado en estos años de trabajo. Inicialmente sólo dos ciudades (CABA y Mar del Plata) aparecían en este ránking internacional, mientras que en la actualidad son 30 los destinos nacionales que han realizado al menos un congreso internacional dentro de los parámetros para calificar en estas estadísticas. 

Los resultados que se destacan

Se identificaron en 2019, 7.743 reuniones realizadas en todo el país, distribuidas en 4 agrupamientos definidos por el Observatorio: Congresos y Convenciones, Ferias y Exposiciones, Eventos Deportivos Internacionales y Viajes de Incentivos. Este número se traduce en un crecimiento del 24% en relación al año anterior, con la participación de 328 destinos (22 más que en 2018).

Una de las principales características del turismo de reuniones es que los eventos se realizan siempre a “contra temporada”, es decir, fuera de los picos en los que se desarrolla el turismo vacacional. Las cifras vuelven a mostrar que la mayoría de las reuniones en Argentina (55%) tuvieron lugar en el período Agosto-Noviembre, generando actividad económica en meses que, sin reuniones, la infraestructura disponible sería ociosa.

Con un total de 1.844.626 asistentes, el impacto económico total informado refleja un crecimiento del 45% respecto de 2018 con un gasto de $35.948 millones que surge del gasto promedio calculado para la categoría Congresos y Convenciones de $3.589 por parte de los asistentes nacionales y de $5.458 de parte de los extranjeros. 

En cuanto a la estadía detectada, es importante destacar que, si bien el promedio de duración de los eventos es de 1,93 días, la prolongación de la estadía en los destinos o, eventualmente, la llegada anticipada, se traduce en una estadía promedio de 3,52 días para nacionales y de 5,53 días para extranjeros, lo que impacta positivamente en los destinos anfitriones.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario