Agentes de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata efectuaron varios allanamientos a empresas y domicilios por infracciones a las leyes sobre contrabando agravado, impuesto a las ganancias y al régimen penal cambiario.
Entre los inmuebles allanados figuran distintos frigoríficos y pesqueras de Mar del Plata, una de ellas relacionadas con la familia del arquero Emiliano Dibu Martínez.
En mayo del corriente año, los efectivos federales realizaron diversas tareas de campo a solicitud de la Fiscalía Federal N°2 a cargo del Dr. Eyherabide, las que arrojaron resultado positivo, lográndose corroborar los extremos investigados.
En consecuencia, los uniformados junto a personal de las Divisiones Unidad Operativa Mar del Plata, Dolores, Azul, Tandil, Bahía Blanca, Necochea, Pinamar y personal de la División Apoyo Táctico Operativo Mar del Plata, conjuntamente con personal de Dirección General Impositiva, Dirección General de Aduana y de la Agencia Federal de Ingresos Públicos, cumplimentaron veinticinco órdenes de allanamiento en domicilios particulares y comerciales de esta ciudad.
Los operativos se realizaron en simultáneo, mientras que otro un domicilio en la ciudad Autónoma de Buenos Aires también fue allanado para el cual prestó colaboración la División Judicial y Enlace con la DAJUDECO.
Dicha investigación se encontraba vinculada con maniobras fraudulentas a través de triangulación y subfacturación en operaciones de exportación, mediante las cuales las firmas investigadas tendían a disminuir el ingreso de liquidaciones de divisas en la República Argentina, provocando un severo daño en la base de tributación de impuestos a las ganancias, ocultando el destino final de sus fondos en países sin regulación tributaria, y gracias a los resultados obtenidos en las presentes diligencias se logró obtener material probatorio suficiente para corroborar fehacientemente dichos delitos e individualizar a sus respectivos responsables.
Se secuestró gran cantidad de documentación útil para la causa, como libros contables, sellos, chequeras, biblioratos, computadoras, teléfonos celulares y demás elementos de interés que quedaron a disposición Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata a cargo del Dr. Santiago Inchausti, Secretaría Penal N°8 a cargo del Dr. Pablo Dallera.