El coordinador de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, se manifestó en relación al 26 % de índice de desempleo de la ciudad y enfatizó en la necesidad de la reactivación económica. «Hay una situación preocupante y alarmante que necesita medidas especiales”, remarcó.
Rabinovich sostuvo que “hoy la ciudad tiene una desocupación del doble respecto al conurbano bonaerense, por lo tanto, no puede tener el mismo remedio cómo se trabaja en Mar del Plata y cómo se trabaja en otras zonas donde la desocupación no es el mismo número que tenemos en la ciudad”.
Asimismo argumentó que “el 26% surge de que Mar del Plata no tiene solamente turismo en temporada, sino también del turismo de todo el año, que se frenó de forma abrupta en el segundo trimestre. Por lo tanto, nuestro problema no es enero, es hoy y ahora”, puntualizó.
En referencia al sistema de fases, aseguró que “quizás para Mar del Plata el sistema actual de fases con la crisis que tiene la ciudad y pasando su peor momento de desempleo en la historia, no sirve. Hay que rever el sistema para la ciudad”, y trazó una polémica relación al señalar que “por cada persona que conocemos que se enfermó, conocemos a seis que se quedaron sin trabajo”.
“Mar del Plata necesita una situación específica y global junto con el gobierno nacional y provincial. Que escuchen a las autoridades municipales lo que estamos diciendo y lo que venimos repitiendo. No es Salud versus Economía, es Trabajo más Salud. La idea es cómo conjuntamente hacer una fuerza de estas dos cuestiones; que cuidando la salud se pueda generar empleo”, agregó.
En comparación con la situación epidemiológica actual y el pronóstico respecto a los próximos meses sostuvo que “vamos a estar entre 300/350 casos, lo que quiere decir que vamos a estar en una meseta. Esto requiere que trabajemos con todos los sectores políticos.”
Rabinovich remarcó la importancia de “continuar en diálogo y bajo ningún concepto romper las conversaciones más allá de las diferencias políticas, para poder explicar la situación dramática que está atravesando la ciudad.”
Por último, remarcó que el tercer trimestre los índices de desempleo “probablemente serán aún peores debido a la ausencia del turismo en las vacaciones de julio».