La Municipalidad de General Pueyrredon informó que este viernes 8 de diciembre entrará en vigencia la nueva tarifa del boleto plano de colectivos.
Por delegación del Concejo Deliberante, el intendente Guillermo Montenegro estableció que el boleto pasará a costar de $165,77 a $297,30, una suba del 79 por ciento.
Esta nueva tarifa comenzará a regir este viernes, luego que termine de impactar en el sistema SUBE.
De esta manera, el boleto acumula en el año un aumento del 149%, cifra similar a la inflación proyectada para el 2023, de un 150% aproximadamente.
Cabe señalar que los empresarios habían solicitado una tarifa de $357,07, aunque en las últimas horas la Federación de Transportistas reclamó un boleto en el interior del país a 550 pesos.
Sin dudas, se transforma en un golpe tremendo en la economía de cualquier usuario del transporte público en Mar del Plata y ni hablar para una familia tipo (pareja con dos hijos en edad escolar) que deberá destinar alrededor de 100.000 pesos por mes en boleto.
Por caso, un usuario que deba realizar, al menos 4 viajes en el día, deberá contar con 1.189 pesos para poder hacerlo.
Para un empleado de comercio con horario cortado, la erogación por transporte público de pasajero será de casi 31.000 pesos mensuales.
Desde el estudio de costos realizado por el Ejecutivo, quedó en evidencia la baja en los subsidios -tanto nacionales como provinciales- en relación al costo kilométrico calculado: en el período de marzo 2022 a abril 2023 era del 30,4% y ahora es del 20,12%, lo que impacta directamente en el bolsillo del usuario que es quien tiene que absorber en mayor medida el aumento.
Desde el gobierno municipal plantearon que esta actualización del boleto de colectivo también reafirma la demanda a las empresas de un mejor servicio del transporte público, en el que ya se incorporaron 25 unidades nuevas -que cuentan con aire acondicionado y rampa para personas con discapacidad-, se inaugurará una línea de colectivo anular -que recorrerá Juan B. Justo, la Costa, Constitución y Arturo Alió- y se implementará el sistema de boleto combinado.