En el marco de una serie de operativos impulsados por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), llevaron adelante dos allanamientos y una detención en la ciudad de Mar del Plata, vinculados a delitos de tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI).

Primer caso: un detenido y secuestro de dispositivos

La primera investigación se inició en febrero del corriente año, a partir de un oficio remitido por la Unidad Fiscal de Intervención Temprana de Violencia en la Familia y de Género, a cargo de la Dra. Graciela Trill. La magistrada encomendó a la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Mar del Plata realizar tareas investigativas sobre un domicilio en el que se sospechaba la existencia de material con representaciones sexuales de menores de 18 años.

A partir de esa orden, los investigadores efectuaron tareas de campo y ciberpatrullaje en distintas redes sociales, identificando a un usuario que presuntamente acopiaba material de abuso sexual infantil en un inmueble ubicado sobre la calle Alfonsina Storni.

Con las pruebas reunidas, el Juzgado de Garantías N° 4 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Juan Tapia, dispuso el allanamiento de la vivienda para proceder al secuestro del material ilícito.

Durante la irrupción, el sospechoso fue notificado de la causa y se incautaron una notebook, un disco rígido, ocho cajas plásticas negras con numerosos CDs y un pendrive.

A partir del análisis de las pruebas que lo comprometen, el Dr. Tapia ordenó la detención del imputado, quien continuará el proceso bajo prisión preventiva, medida que fue efectivizada por la DUOF Mar del Plata en las últimas horas.

Segundo caso: otro investigado por tenencia de MASI

En paralelo, y en el marco de otra pesquisa impulsada también por la Dra. Graciela Trill, los efectivos avanzaron sobre un segundo usuario de redes sociales que exhibía material de características similares, en infracción a la Ley 27.436.

Las tareas de investigación permitieron confirmar que esta persona compartía fotos y videos con contenido sexual protagonizado por niños y niñas menores de edad. Además, se logró establecer que residía en una vivienda situada sobre la calle Lanzillota, también en Mar del Plata.

Con las evidencias reunidas, el Juzgado de Garantías N° 5 del Departamento Judicial de Mar del Plata, a cargo del Dr. Gabriel Bombini, emitió la orden de allanamiento. En el procedimiento se notificó de la causa a un hombre de 20 años y se secuestraron una notebook y un teléfono celular, ambos con información relevante para la causa.

Los dos imputados, de nacionalidad argentina y mayores de edad, quedaron a disposición de los juzgados intervinientes, acusados por infracción al Artículo 128 del Código Penal y la Ley 27.436, normativa que reprime la tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *