El célebre artista colombiano Fernando Botero, conocido por sus esculturas de voluminosas figuras humanas, murió este viernes a los 91 años.
«Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono», escribió en su cuenta en la red social X (antes Twitter) el presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro.
La alcaldía de Medellín anunció siete días del luto en la capital de Antioquia para honrar la memoria del artista colombiano más grande de todos los tiempos, tal como confirmó el alcalde, Daniel Quintero.
Nacido el 19 de abril de 1932 en la ciudad de Medellín, Botero fue el creador de la corriente artística «boterismo» caracterizada por personajes voluminosos que lo hicieron reconocido en todo el mundo, en donde buscaba resaltar «la sensualidad de las formas».
Cabe destacar que en dos ciudades de Argentina se puede apreciar parte de su legado artístico.
El «Torso Masculino Desnudo» está emplazada en el Parque Thays, en Buenos Aires, donada por el propio Botero en el año 1994.
Mientras que desde 2015 «La Dama Reclinada«, del artista colombiano es visitada por turistas y locales en uno de los paseos comerciales y culturales de la ciudad de Mar del Plata.
La obra que representa la figura humana a través de la particular mirada del escultor, pintor y dibujante colombiano, fue donada en 2015 por el diario La Capital de Mar del Plata a la ciudad.
Se encuentra emplazada en el centro de la Plaza Cívica que existe entre el Centro Cultural Estación Terminal Sur y el Paseo Aldrey.