El biker argentino José “Maligno” Torres consiguió la primera medalla de oro para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024, al conseguir 94,82 puntos en BMX freestyle. El podio lo completaron Kieran Reilly, de Gran Bretaña, y Anthony Jeanjean, de Francia.
Con un casi perfecto 94,82 de puntuación, ‘Maligno’ Torres, que debutaba en París 2024 en unos Juegos, no solo se convirtió en el segundo campeón olímpico en BMX Freestyle masculino en la historia, sino que consiguió la mejor puntuación en un run de este deporte en Juegos Olímpicos de París 2024 (incluido todo el evento femenino y la clasificatoria masculina).
Con ello, no solo sorprendió en su deporte, sino también al mundo y a su país: Argentina.
Es el primer latino en lograr un oro olímpico en este deporte (el venezolano Daniel Dhers se hizo con la plata en Tokio 2020).
Además, es la primera medalla que consiguió la Argentina en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Los que más cerca habían estado de conseguirlo fueron el tirador Julián Gutiérrez y el skater Matías Dell Olio, quienes llegaron a las finales en sus disciplinas pero que culminaron octavos.
La última medalla de oro para la Argentina en unos Juegos Olímpicos la había conseguido la selección masculina de hockey, Los Leones, en Río 2016.
En Tokio, la delegación argentina solo pudo conseguir dos de bronce (vóley y rugby seven) y una de plata, en hockey femenino.
Los logros previos más importantes en la carrera de Torres habían sido las medallas de oro en los Juegos Suramericanos de 2022 y en los Juegos Panamericanos de 2023.
Es también la primera medalla individual de un argentino en una de las disciplinas del ciclismo en toda la historia de los Juegos y el primer campeón olímpico de Argentina desde Río 2016.