Inspectores del Departamento Operativo, pertenecientes a la Subsecretaría de Inspección General en conjunto con el equipo de EMVIAL y EMSUR, llevaron a cabo el proceso de desarmado de la feria ubicada en la Plaza San Martín, específicamente en la calle Mitre entre San Martín y Luro.

De acuerdo a lo informado, esta acción se realizó debido a la presencia de estructuras metálicas fijas al suelo, contraviniendo con las normativas municipales que exigen que dichas estructuras sean desmontables. Además, se encontraron conexiones eléctricas que no cumplían con las regulaciones de seguridad, poniendo en riesgo a las personas que circulaban por el lugar.

Atento a lo sucedido, los feriantes expresaron su repudio a los actos
ejecutados por parte del Municipio. «Sin previo aviso y de manera deliberada, fueron removidas, de forma destructiva, parte de nuestras estructuras».

«Durante 2023, para obtener la renovación de nuestra Ordenanza, siempre mantuvimos un canal de comunicación fluido y pacifico, donde tuvimos que ceder muchos de nuestros derechos para poder continuar trabajando. Por esta razón, no hay nada que justifique el accionar violento del municipio, en contra de nuestra feria y de lo que tantos años nos costó construir y en unos minutos, destruyeron», expresaron.

Los feriantes aseguraron que, tras la conclusión de la Semana Santa, «estábamos en proceso de diálogo con las autoridades municipales para coordinar el desarme restante y encontrar un lugar adecuado para almacenar las estructuras de la feria. Ante nuestro reclamo y la indignación que nos ocasionó lo ocurrido, los funcionarios municipales se comprometieron a devolver lo retirado».

«Además, acordamos una reunión en los
próximos días para restablecer el diálogo y los funcionarios prometieron reconstruir y poner en valor la feria para las vacaciones de invierno», añadieron.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, señaló que “desde el primer día trabajamos con los emprendedores y pymes locales para que puedan generar valor y puestos de trabajo, y cuando se utiliza el espacio público debe ser de forma ordenada.”

«Y así como el sector gastronómico debe cumplir con la reglamentación, con los decks y foodtrucks, en el caso de las ferias también, y hoy ya no están permitidos los puestos fijos por lo que a partir de ahora los feriantes pueden utilizar puestos móviles”, finalizó.

Según lo estipulado en la ordenanza municipal 25.978, la feria tiene autorización para operar desde el 1 de diciembre hasta Semana Santa de manera diaria, y durante los fines de semana y feriados del resto del año. «Se había acordado previamente que los puestos fijos serían retirados después de Semana Santa, cumpliendo así con lo establecido en la normativa, que exige que los stands sean modulares y desarmables», se indicó.

Muro aclaró que «el objetivo de esta acción no es privar a los vecinos de su medio de trabajo, sino garantizar el ordenamiento y la seguridad de todos los ciudadanos. Se continuará con el diálogo y la mesa de trabajo, en cumplimiento de lo acordado por ambas partes«.



Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a comment

Deja tu comentario