El expresidente y referente de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, criticó la decisión del Estado nacional de reducir de 3,5% al 2,32% el coeficiente de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires y consideró que el proyecto de ley aprobado ayer por la Cámara de Diputados para la readecuación de fondos referidos al traspaso de la Policía «saquea el presupuesto» del distrito porteño.
Desde Tandil, adonde viajó ayer, y a través de su cuenta en la red social Twitter, Macri afirmó que la iniciativa, además, «pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas».
Ayer, la Cámara de Diputados modificó y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires una vez sancionada la norma.
«Dominada por el oficialismo, ayer la Cámara de Diputados atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo. La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas», tuiteó Macri.
Lo aprobado ayer en Diputados modifica lo resuelto por Macri durante su presidencia, a través de un decreto, con el que se aumentó de 1,4% a 3,5% los fondos destinados a solventar los gastos de la Policía de la Ciudad.
Con el proyecto actual, se aprueba un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía fijando ese monto en unos 24.500 millones de pesos anuales, con una actualización trimestral basada en un 80 por ciento por el índice del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por inflación.
En 2016 Macri resolvió ese pasaje de tareas sin debate en el Congreso y, para financiarlo, resolvió un aumento de la coparticipación porteña de 1,4% a 3,75%, y luego a 3,5%.
«Qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía», declaró hoy Macri en Twitter y expresó su confianza en que la Corte Suprema «reparará este abuso».
«Confío en las instituciones. Confío en los argentinos», agregó.
El exmandatario se encuentra desde ayer en Tandil, adonde llegó en plan de descanso con varios de sus amigos, y se lo vio jugando al golf en canchas locales.
Según fuentes de su entorno, Macri permanecerá hasta mañana en la ciudad bonaerense en la que nació y, luego, regresará a su domicilio en el norte del conurbano. (Télam)