A partir de este viernes, además de aceite vegetal usado, ecobotellas y desechos tecnológicos, el Punto Verde Móvil recibirá neumáticos fuera de uso (NFU): es decir, neumáticos cuya vida útil terminó y deben ser descartados de forma adecuada tanto para evitar que contaminen el ambiente así como que se conviertan en posibles criaderos de Aedes aegypti, mosquito vector del dengue.
El objetivo de la iniciativa es brindarle un destino sustentable a este material con alto potencial de reciclado, para ser recuperado dentro de la cadena productiva.
“Estamos trabajando para que todos los residuos en General Pueyrredon tengan un dispositivo que contemple su disposición final o su reingreso al sistema productivo”, explicó Santiago Bonifatti, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, que tiene a cargo la iniciativa.
En ese sentido, destacó el funcionario: “como sucedía con el aceite usado, a los residuos eléctricos y electrónicos y las ecobotellas, éste es otro tipo de residuo que hoy no tiene un circuito y le estamos dando una posibilidad para luego poder ser parte de un proceso de reciclado”.
Según datos relevados por la Dirección de Gestión de Residuos del EMSUR, hoy lo que ingresa como neumáticos representa apenas el 0,6% de residuos que entran al relleno sanitario por mes. “Esto significa que hay una gran cantidad de este tipo de desechos en nuestra ciudad que no están siendo dispuestos de forma adecuada, con los riesgos que esto conlleva para la salud y el ambiente”, indicó el funcionario.
Cabe resaltar que los mosquitos se reproducen con frecuencia en el interior de las cubiertas de los neumáticos abandonados a la intemperie y acumulan agua, convirtiéndose en un lugar ideal para su reproducción. La forma hueca del neumático reproduce el hábitat de cría: el agua se acumula en ellos, los mosquitos ponen sus huevos en las paredes de caucho y solo tardan en desarrollarse y en convertirse en adultos de diez a catorce días.
Características de los NFU
Los NFU son residuos que, en principio, no son peligrosos ya que son inertes y no tóxicos pero no son biodegradables y, debido a su composición y a su estabilidad química, se estima que después de su vida útil, tardan unos 600 años en degradarse. Su composición aproximada es de 72% caucho, 25% acero y el restante 3% está conformado por fibras. Los neumáticos han sido diseñados para resistir condiciones mecánicas y meteorológicas duras -son resistentes al ozono, la luz y las bacterias- lo que les hace prácticamente indestructibles por el paso del tiempo.
Sin embargo, su eliminación de manera inapropiada o su producción en grandes cantidades, puede contaminar gravemente el ambiente u ocasionar problemas a la hora de eliminarlos.
Próximos Puntos Verdes
Desde fines de junio, este dispositivo se traslada de forma itinerante, a distintas plazas de la ciudad para que toda la comunidad pueda acercarse a hacer su aporte.
A cambio, recibe un plantín producido por el vivero municipal en concepto de Ecocanje. De acuerdo al cronograma establecido, el 20 de septiembre este dispositivo se encontrará en Plaza Italia, 12 de octubre y Don Orione; y el 27 de septiembre en Plaza Güemes, en Roca y Buenos Aires, de 10 a 14.
Por su parte, este mes, el Punto Verde también dirá presente en el Colegio Gutenberg, el próximo 28 de septiembre en la jornada Tortenfest, de 15 a 19. Finalmente, cabe recordar que existen puntos fijos en el Palacio Municipal y en el Museo Lorenzo Scaglia, en plaza España.
El Punto Verde promueve la gestión adecuada de residuos, impulsa la economía circular, refuerza la sensibilización y educación ambiental, la participación ciudadana, el empoderamiento y genera un impacto ambiental positivo en la sociedad.