Así lo anunció el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un acto realizado en Tecnópolis.
Acompañado de la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de
transporte de la provincia, Jorge Donofrio el gobernador confirmó la implementación de la Ley 14.735 en
todos los municipios de la Provincia que cuentan con tarjeta SUBE, ampliando de esta manera el acceso al boleto educativo gratuito a los municipios faltantes, entre ellos el de General Pueyrredón.
Durante el mes de mayo, la Federación Universitaria Marplatense realizó un Censo de Transporte Estudiantil, donde participaron más de 3000 estudiantes, con la intención de relevar las necesidades y experiencias de quienes a diario utilizan el colectivo como medio de transporte para asistir a sus cursadas.
De esta manera se dio a conocer que en promedio un estudiante utiliza por semana 12,5 boletos para concurrir a los espacios educativos, lo que actualmente significa un gasto aproximado de $1200 semanales con boleto básico.
A esta situación, se le suman los problemas relacionados con la poca frecuencia que tienen los colectivos en la
ciudad, sobre todo en el horario nocturno en el que la mayoría de los estudiantes utilizan el transporte, y la poca cantidad de líneas de colectivo que cuentan con recorridos que se acerquen a los diferentes espacios de cursadas, principalmente el complejo universitario en el que funcionan 6 facultades.
Hace pocas semanas, la conducción de la Federación, se reunió con el Ministro de Transporte, Jorge Donofrio, para alcanzarle los datos relevados y llevarle la necesidad urgente de que el boleto educativo gratuito sea un hecho para los estudiantes de la Universidad de Mar del Plata.
Al respecto, el presidente de la FUM comentó que «a partir de las gestiones llevadas adelante por la Federación Universitaria Marplatense, logramos generar un espacio de diálogo dónde pudimos acercar nuestras urgencias vinculadas al transporte público de la ciudad. Junto al ministro de transporte Jorge D’onofrio y el actual secretario general de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi, sostuvimos un encuentro en dónde la prioridad fue construir los caminos necesarios para concreten este hecho histórico para el movimiento estudiantil en su conjunto.»
Desde la conducción de la Federación Universitaria Marplatense, celebraron este anuncio y lo definieron como “un logro histórico para todo el movimiento estudiantil”, remarcando la decisión política del actual gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La copresidenta de la Federación, Noelia Sánchez, recordó que “en el 2019 fue el mismo Frente de Unidad que hoy conduce esta Federación, el que salió a las calles acompañado de cientos de estudiantes para reclamarle a la ex gobernadora, Maria Eugenia Vidal, que implementara la Ley en toda la provincia de Buenos Aires, sin embargo terminó su gestión sin hacerlo en casi ningún municipio”. Y destacó, “cuando asumió el actual gobernador se hizo cargo de la situación y comenzó a implementarlo en parte de la Provincia, hoy podemos decir con mucho orgullo y alegría que por fin en nuestro
municipio los y las estudiantes de la Universidad tenemos un nuevo derecho”.
A días de un nuevo 16 de septiembre, desde la FUM remarcaron lo reivindicativo que significa esta nueva conquista que se viene construyendo y reclamando desde hace décadas en el país y que ha sido bandera del movimiento estudiantil por generaciones.
Asimismo, reafirmaron su compromiso en la construcción de una Universidad con más derechos para todos los estudiantes y seguir avanzando en la solución de los problemas estructurales que interfieren en el ingreso y la permanencia en la educación superior.