El verano se comienza palpitar en los diferentes puntos turísticos con un adelantamiento de reservas para recibir el año nuevo y gran expectativa frente a la alta demanda que se registra en los destinos, muchos de los cuales esperan un incremento de afluencia de visitantes a medida que avance la temporada.
Así lo señaló en su cuenta de Twitter, por ejemplo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien calificó de «imponente» la temporada en el territorio bonaerense que, según expresó, espera recibir «el 50% del turismo de todo el país»
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, dijo que «venimos de un verano récord y en el Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) trabajamos en conjunto para que el turismo bonaerense siga creciendo».
En el distrito costero de Villa Gesell, las reservas para el fin de semana de Año Nuevo están en un promedio superior al 80%, y según los porcentajes que maneja la secretaría de Turismo, a cargo de Marcelo Iglesias, se está en presencia de una temporada exitosa».
«Acorde al último registro que tenemos para la primera quincena de enero estamos en un 79%; para la segunda quincena estamos en 81% en promedio; un 75% los primeros 15 días de febrero y para el resto del mes del carnaval estamos en un 45%», dijo Iglesias sobre las más de 7000 plazas disponibles.
En Pinamar, el presidente del Ente de Turismo local, Juan Ibarguren, señaló que «para el este fin de semana estamos en un promedio del 85-90% en todo el distrito (Pinamar, Cariló, Ostende y Valeria del Mar)», que actualmente tiene 30 mil plazas hoteleras y 300 mil extra hoteleras, y «para el mes más fuerte del verano, que es enero, estamos en los mismos porcentajes», resaltó.
Por su parte, desde la Asociación Empresario Hotelera y Gastronómica (Aegh) de Mar del Plata, se precisó que para este fin de Año el promedio de reservas se ubica en un 70%, porcentaje que se repite para la primera quincena de enero, aunque se espera que más cerca de la fecha en que eligen vacacionar ese porcentaje se ubique entre el 80 y 90%.
Acorde a datos proporcionados por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata, la ciudad cuenta con un poco más de 50 mil plazas hoteleras.
La localidad balnearia de Monte Hermoso -que cuenta con más de 3500 plazas hoteleras y 15.000 cabañas- recibirá el 2023 con una ocupación hotelera e inmobiliaria cercana al 100 por ciento, informaron desde la Secretaría de Turismo local..
El secretario de Turismo, Franco Gentilli, dijo que «Monte Hermoso se transformó en uno de los destinos más deseados de la costa bonaerense por lo que las reservas comenzaron a realizarse con mucha antelación y desde principios de noviembre ya se había confirmado la mayor parte de la ocupación para Año Nuevo».