Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo serán la primera prueba electoral nacional del año, en la que algo más de 35 millones de argentinos podrán optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales y validar las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario para competir en los comicios generales del 22 de octubre.
Esta semana, la campaña electoral terminó en forma anticipada cuando todos los precandidatos suspendieron sus actos de cierre, luego de que el miércoles último Morena Domínguez, una niña de 11 años, murió tras haber sido atacada a golpes por motochorros en el partido bonaerense de Lanús.
La mayoría de los postulantes, que todavía no había puesto punto final a sus actividades proselitistas, incluidos los de Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC), se hicieron eco del trágico crimen y dieron por terminada la campaña sin actos ni recorridas.
A la muerte de la niña se sumó el jueves la del militante de izquierda Facundo Molares Schoenfeld en las inmediaciones del Obelisco porteño, luego de que la Policía de la Ciudad reprimiera una manifestación de agrupaciones políticas y sociales de la que él participaba.
Molares Schoenfeld, exintegrante de las FARC colombianas y actual militante del Movimiento de Rebelión Popular, murió tras la represión de la policía porteña y haber padecido, mientras se encontraba apresado por agentes en el suelo, una descompensación.
En este marco, mañana quedarán definidos los nombres de quienes competirán en octubre por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este años en el Congreso Nacional.
A diferencia de lo que ocurrió en las primarias del 2019, cuando no hubo más de un precandidato al Ejecutivo por coalición, en esta oportunidad las principales alianzas electorales, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dirimirán su fórmula presidencial.
Serán las séptimas PASO nacionales que se realizan en el país -desde que se establecieron en el 2009 y se utilizaron por primera vez en el 2011-, pero ahora, al igual que ocurrió en el 2015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones.
Además de las categorías de Presidente y vice esta vez se eligen candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.
Para los cargos de diputados habrá en estas primarias 305 listas -de 210 agrupaciones políticas-, con un total de 3.782 aspirantes (2.468 titulares y 1.314 suplentes). En el caso de estas categorías, luego de las PASO, las fuerzas políticas reorganizarán su nómina final según la performance de cada una de sus listas, de acuerdo con sus respectivas reglamentaciones internas y respetando la paridad de género.
En cuanto a las bancas que se renuevan del Senado, competirán 97 boletas con 386 precandidatos (194 titulares y 192 suplentes) -de un total de 69 agrupaciones políticas-, pero en este caso la nómina interna más votada es la que pasa en forma completa a la elección de octubre.
También, cinco provincias definen sus listas para cargos locales, además de que se vota en todo el país nóminas de 19 candidatos al Parlasur por distrito nacional y de otros 24, uno por cada provincia.
La de mañana será la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas). (Telam)