Así lo informaron desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). Según el relevamiento de precios de los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en los comercios de cercanía de Mar del Plata y Batán, que mensualmente realiza el instituto, en mayo la CBA aumentó un 6 % en comparación al mes de abril. Denuncian que el salario y la jubilación mínima continúan perdiendo capacidad adquisitiva.
Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP) que realiza el Isepci en 130 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) alcanzó a nivel local, en el quinto mes del año 2023, los $84.864. De esta manera, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as que en mayo de 2022 necesitaba $38.917 para cubrir sus alimentos indispensables, un año después precisa $45.947 más para el mismo fin, lo que configura un incremento interanual de más del 118%.
Por su parte, el director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, completó la información, mostrando preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos: “En los cinco primeros meses de 2023 el Salario Mínimo Vital y Móvil aumentó 36,14%, mientras la Canasta Básica Total (CBT) subió 45,8% y los alimentos de la CBA incrementaron su valor 49%. Si la comparación la hacemos respecto a la Jubilación Mínima, la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor. Desde diciembre a mayo el aumento fue sólo de 21,5%, mientras que en las Canastas Básicas fue más del doble.”
Con respecto a los rubros que componen la CBA, en los primeros cinco meses del año las carnes aumentaron 52%, en tanto que las frutas y verduras como los productos de almacén subieron un 47%. En lo que va del año, los aumentos más destacados fueron, en el rubro Carnicería, la paleta (66%); el pescado (65%); y la carnaza (58%). Del rubro Almacén los productos que más aumentaron fueron la lenteja (118%); el arroz y el azúcar (100%) y la polenta (67%). Y en Verdulería subieron fuertemente el tomate (140%), la naranja (153%) y los huevos (100%) desde diciembre a mayo.
Por otro lado, en cuanto a los productos de higiene y limpieza, durante mayo desde el Isepci se detectaron aumentos intermensuales en jabón en polvo (47%) que lleva un acumulado en los primeros cinco meses de 85%; acondicionador (31%) con 65% de aumento acumulado y el detergente (21%) que acumula 56%.