Por: Roberto Garrone
El año pasado el Fondo Nacional Pesquero recaudó 2600 millones de pesos. De ese total, unos 1500 millones correspondieron al pago del derecho único de extracción. Ahora el gobierno nacional quiere llevar esa recaudación por el pago del DUE a 37,8 mil millones de pesos, unos 40 millones de dólares.
Esa cifra no es antojadiza: se acerca al 2,5% del valor de las exportaciones del sector pesquero en el 2023. Ese “2,5” es el número que anticipó Federico Sturzenegger a la prensa para graficar que la pesca ya no pescaba gratis.
Por ahora este tarifazo libertario no se ha cristalizado en ningún acta del Consejo Federal Pesquero. Esta semana el plan que dibujó Juan Antonio López Cazorla y que preveía aprobar la reasignación de la CITC de merluza hubbsi, tuvo modificaciones.
El “sale o sale” de la columna dominical anterior se evaporó como algunos cajones de abadejo en el parte de pesca que el “Antonia D” entregó esta semana. Parece que se camuflaron entre calamar y lenguado (un milagro de la biología capturarlos a esta altura del año en el área de la barranca).
Por si hacía falta algún ejemplo más claro de que el Subsecretario de Pesca es un holograma pintado al óleo, un empleado de Toto Caputo y Juan Pazo, sin la más mínima autonomía para definir absolutamente nada, se comprobó esta semana donde volvieron a cambiar el eje para continuar dilatando la resolución del reparto de la cuota de merluza.
El gobierno pretende primero cristalizar lo dicho por Sturzenegger hace un par de semanas. Reajustar el DUE y multiplicar la recaudación por 25. En el Consejo aseguran que por ahora se enteran de las intenciones de las autoridades por los medios. “Ni un borrador presentaron para poner en consideración”, dijo un consejero esta semana.
Entre los gerentes de cámaras y empresas circulan varias alternativas que van de incrementos del 100% al 400% según la especie. La merluza hubbsi hoy paga 4768 pesos por tonelada. La merluza negra, 220 mil pesos. El langostino, 46 mil pesos por tonelada.
El valor de la Unidad de Pesca que se usa para multiplicar los aranceles bases para determinar el DUE se rige por el valor de un litro de gas oil. Hoy cada UP cale 935 pesos, a valor del combustible en abril. A partir del mes que viene se reajusta al valor actual.
También está en discusión la actualización del canon por asignación de CITC. Las de merluza de cola, negra y polaca salió sin reajuste y eso no les gustó a los jefes de López Cazorla. Por eso el Subsecretario les pidió que lo cancelen en un solo pago.
El artículo 8 de la Resolución 4/2024 del CFP estableció que el canon por asignación será calculado sobre el porcentaje de CITC asignado, cuantificado sobre la base de la CMP correspondiente al período anual 2024, multiplicado por la cantidad de años de vigencia de la CITC asignada.
“Nadie puede explicar cómo llegan a los nuevos coeficientes”, confió un industrial, un tanto harto de las dilaciones y que el sector se mantenga bajo las sombras de las sospechas y con tamaña inseguridad jurídica a dos meses que se venzan las cuotas.
Es que si el nuevo relato de López Cazorla se hace realidad, el 10 de octubre se aprobaría los nuevos valores del DUE y el 24 de octubre, la reasignación de CITC de hubbsi. Poco más de dos meses del vencimiento.
Si es que sale y no prorrogan la vigencia del esquema actual por un año. De darse ese escenario, podríamos asistir a un nuevo intento por pasar la gorra a los tenedores de cuota, mejor organizados y con menos traidores y arrepentidos en el medio. Quizás sea en Vigo donde se rescriban las reglas del juego.
Más allá de la inseguridad jurídica que representa para las inversiones del sector y seguramente será planteada por los socios españoles en Vigo ahora cuando arranque la Feria, en las empresas reina un completo desencanto por la inflexibilidad del gobierno a la hora de comprender la crisis que enfrentan.
“Si aumentan el DUE que bajen los derechos de exportación. No podemos con todo”, dijo Eduardo Boiero esta semana al aire en “Desde el Muelle”, con buena parte de la flota congeladora que representa CAPECA paralizada por las pretensiones salariales del SOMU.
En otra flota pero con idéntico frente gremial y coyuntura, lo dijo al aire de FM Vinilo Gustavo Cañada, apoderado de algunos armadores independientes de la flota amarilla en Rawson. “Hablamos sobre una rentabilidad que no existe, de una fantasía”.
Es una realidad compatible con lo que pasa en la flota fresquera marplatense en que la mayoría de las especies que captura son a pérdida. “Cuánto es el aumento que podes aceptar de algo que se hace a pérdida”, se preguntó un armador.
Lo dejaron claro en la carta que desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, UDIPA y CAFREXPORT le enviaron al Consejo Federal Pesquero hace dos semanas, en la que dejan en evidencia la discrecionalidad del gobierno.
“Somos una industria que no recibe subsidios ni beneficios especiales para cuidar nichos de mercado”, puntualizaron en referencia a lo que sucede en Tierra del Fuego con la industria abocada a la línea blanca de electrodomésticos.
“Al ser netamente exportadores competimos con el mundo y con países que sí subsidian a su industria pesquera”, explicaron. “Solo pedimos trabajar junto al Gobierno para aliviar la estructura de costos que atenta contra nuestra competitividad y rentabilidad”, concluyeron.
Ni CaIPA, mucho menos CEPA, se animan a rubricar el documento. Prefieren aceptar cualquier cosa así sale rápido la recuotificación. De última si no se puede pagar siempre hay un tribunal disponible para buscar refugio en la justicia.
Veremos si con su andar campechano y cordial alcanza para despejar todas las dudas que le plantearán los empresarios nacionales y extranjeros cuando lo encuentren en los pasillos de Conxemar.
Con antecedentes como la resolución express y vergonzosa del caso TAI AN y la merluza negra, el desguace de las áreas de control y fiscalización, el achicamiento del INIDEP que tiene dos se sus tres barcos rotos, las coimas truncas en el reparto de CITC de hubbsi y el inminente reajuste salvaje en el DUE, Juan Antonio López Cazorla se hará presente en Vigo para exhibir una gestión tan silenciosa como ayuda de éxitos. El descaro es total.
Buen domingo