El celeste venció 90-69 a Sportivo Suardi y festejó su llegada a la segunda división en el Quincho. Tomás Quintero fue la figura con 23 puntos. Los marplatenses jugarán la final del torneo ante Provincial.
Los primeros cinco minutos fueron una continuidad de lo sucedido ayer. El local, intenso y efectivo, se colocó 11 arriba (19-8) dando una gran demostración de básquet, con cinco asistencias en ocho goles de campo. La presencia defensiva de Carneglia (dos tapones) cerca del aro fue importante en dicho parcial. Suardi logró equilibrar el juego pero no pudo descontar, y el primer cuarto culminó 22-12.
En el segundo periodo, el buen ingreso de Braida, autor de dos bombas, inspiró al elenco santafesino. Cadillac, eje de ataque de Unión, resultó determinante para que su equipo marque una nueva máxima. Apoyándose en el poste bajo, Cristian encontró la llave del gol, creando para sí mismo y para sus compañeros. Con una bomba de Villalón (11 puntos en la primera mitad), asistencia del Tolita (8 y 4 pases gol), el celeste se fue al descanso al frente por 42-28.
Un arranque de 8-0, protagonizado principalmente por Lizarraga, acercó a seis a Sportivo. Los comandados por Ezequiel Santiago Medina ajustaron su defensa, presionando línea de pase, y volvieron a marcar diferencia. Un gran momento de Tomás Quinteros, con dos triples y un espectacular doble y falta, pusieron a Unión arriba 50-37. El partido entró en una etapa de golpe por golpe, en el que el local mantuvo distancia y cerró el tercer periodo al frente por 66-53.
Suardi salió a los últimos diez minutos dispuesto a dar pelea, y gracias a un nuevo parcial, este de 6-0, con Nahuel Fino como máximo exponente, consiguió ponerse a siete. Tomi Quinteros puso fin a la racha con cinco puntos al hilo, y Unión comenzó a manejar las acciones. Carneglia y Bellozas, internos de Unión, se fortalecieron ante las salidas de Balteiro y Rigada por cinco infracciones. Sportivo se fue quedando sin gol y sin respuestas, ante un fortalecido conjunto local, que se apoyó en el aliento de su gente.
Dos triples más de Quinteros, goleador de la noche con 23 unidades (5/7 a distancia), terminaron de sentenciar la historia. Unión de Mar del Plata, tras seis años consecutivos en la tercera categoría del básquet argentino, con tres finales de conferencia al hilo, finalmente jugará en la Liga Argentina. Pero antes, jugará la final de La Liga Federal frente al otro ascendido, Provincial de Rosario. De cara a la misma, el Celeste llega con una racha invicta de 35 partidos como local.
Síntesis
Unión (90): C. Cadillac 15, T. Quinteros 23, A. Villalón 11, M. Herrero 9 y M. Carneglia 10 (FI). F. Barrionuevo 8, J.I. Varas 3, J.I. Bellozas 11. G. Rossi 0, M. Montoya 0, F. Brovarone 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Sportivo Suardi (69): V. Cajal 5, G. Fino 8, L. Lizarraga 15, H. Rigada 9 y M. Balteiro 8 (FI). N. Fino 8, S. Braida 6, S. Andrione 0, F. Andrione 0, J. Cajal 5, A. Acuña 0. DT: Andrés Poi.
Fotos: Prensa Unión de Mar del Plata.