El diputado de la coalición opositora Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, presentó un pedido informes en la Legislatura provincial requiriendo que el gobierno de Axel Kicillof brinde detalles e información sobre la falta de pago del programa educativo de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (ATR), que alcanza a 279.000 estudiantes de la Provincia.
De acuerdo a lo expuesto por el legislador opositor en el proyecto, el gobierno estaría atrasado en el pago de un alto porcentaje de estudiantes de escuelas de formación profesional y de los docentes que realizan los acompañamientos, visitando a grupos de estudiantes en sus casas para darle continuidad a las trayectorias educativas de miles de jóvenes. El programa prevé el otorgamiento de becas de $8.000 que sirven como ayuda alimentaria y escolar.
”De los docentes en formación seleccionados por cada distrito de la provincia de Bs As, una parte importante de los mismos, no pudieron cobrar los haberes correspondientes a los meses trabajados (octubre, noviembre y diciembre), por faltas de aperturas o vinculación de cuentas bancarias”, señala Bugallo.
”Hasta comienzo del mes de febrero del año 2021, los estudiantes que participaron del programa siguen sin la apertura de una cuenta bancaria y sin percibir los haberes de la beca que les corresponden, cuando la mayoría de ellos, usan dichas sumas con fines alimentarios.”, informó el legislador.
Para Bugallo, ”el reclamo de los docentes amerita una respuesta inmediata por parte del gobierno”, e indica que ”netamente es una responsabilidad de la gestión de Kicillof regularizar la situación”. Sin embargo, no deja pasar la oportunidad para señalar que existe una ”notable diferencia” en la actitud de los gremios docentes con respecto al gobierno de Cambiemos: ”a nosotros nos hacían paro ofreciendo clausula gatillo y varias sumas adicionales en concepto de incentivo, pero a sus socios del gobierno del FDT, no se les plantan. Les convalidan paritarias indignas con aumentos muy por debajo de la inflación o, por ejemplo, no dicen nada ante la falta de pago que estamos denunciando de los programas educativos denominados ATR.”, fustigó Bugallo
”Existe un importante numero de docentes que no encuentran un canal para efectuar reclamos o directamente no son escuchados, poniendo de manifiesto la baja representatividad que tiene los gremios de Baradel y compañia. Saben ellos, los muchísimos maestros de la Provincia que honran la profesion, que tienen nuestras bancas a disposición para encausar todos los reclamos justos para que los chicos esten en el aula recibiendo educación de calidad.”
Finalmente, el diputado que responde a Elisa Carrió en la camara baja provincial, se expresó en torno al debate sobre la vuelta a la presencialidad en el sistema educativo.
Sobre este tema, el legislador sostuvo:
”Queremos que los chicos vuelvan a la escuela y no vemos la decisión política del gobierno nacional y provincial para que así sea. A nivel de gestión tampoco han mostrado ni un sólo plan o protocolo para informar a los docentes y a las familias de como será la vuelta a clases. Por eso mañana estaremos brindando clases públicas en todo el país, para visibilizar la necesidad de volver a las aulas y terminar con la tragedia educativa en la que nos metió el kirchnerismo. Cómo en todo el manejo de la pandemia, el gobierno es un fracaso.”, concluyó.