Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9 % en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2 % en 2023 y 4,7 % en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.
Sin embargo, los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos.
Por ejemplo, el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida.
El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada. Aun así, siete de cada diez negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas.
Según un informe de la Confederación de la Mediana Empresa, el ticket de ventas tuvo un promedio de $ 33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos. Libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas.
En este marco, tres de los seis rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas y en tres hubo declives. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios, que descendió 15,6 % frente al año pasado. El que más creció fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+12,1 % anual).
En calzado y marroquinería, las ventas cayeron 0,6 % frente al Día de la Madre 2023, medidas a precios reales. El año pasado el rubro se había movido mejor, a pesar de que en la actualidad los valores se mantuvieron más estables. El ticket promedio por compra fue de $ 41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades.