Terminal de Contenedores 2, el operador del servicio logístico de la carga exportable en el puerto de Mar del Plata, registró un aumento del 15% en el movimiento de toneladas que se enviaron al exterior en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el período enero-abril del año pasado.
De acuerdo a estadísticas elaboradas por la propia TC2, en el período analizado, por el puerto local se exportaron 21.532 toneladas, mayormente productos generados por la industria pesquera local. Esta carga subió al buque de portacontenedores “Mizar”, en alguna de las ocho recaladas que el barco al servicio de la naviera Maersk tuvo durante el primer cuatrimestre del año.
En el 2020 el total de toneladas exportadas desde Mar del Plata a través de TC2 habían sido 18.832 toneladas, en siete recaladas del buque de portacontenedores. “Es un crecimiento importante, valioso para nosotros porque veníamos de un año donde el movimiento había caído un poco producto de la pandemia y también de que mucha carga estaba saliendo por camión y se exportaba por otros puertos”, comentó Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2.
También crecieron la cantidad de Teus operadas durante el primer trimestre. El Teus es una unidad de medida en el comercio exterior que se utiliza para contabilizar los contenedores. 1 Teus representa a un contenedor de 20 pies. En Mar del Plata se utilizan mayormente los de 40 pies, 2 Teus, que tienen una capacidad para almacenar unas 27 toneladas de carga y son refrigerados para conservar el pescado congelado.
Mientras en el 2020 fueron 2.744 Teus totales, entre exportación, importación y los que llegan vacíos para ser llenados con la carga y consolidados en el Depósito Fiscal de TC2 a la espera de subir al barco, en el primer cuatrimestre del 2021 fueron 3.228 Teus.
“Firmamos un contrato con Maersk para promover las cargas desde el puerto de Mar del Plata y se comienzan a ver los resultados”, dijo Alberto Ovejero, el otro socio de TC2. “Esta semana estamos cargando carne vacuna con destino a Shangai y hay varias posibilidades para cargar contenedores dry, carga seca, no refrigerada como la de la pesca”, amplió Bustamante, en tanto subrayó el acuerdo alcanzado con la naviera. “Es de más largo plazo y busca incentivar las actividades productivas de Mar del Plata”.
Ambos directivos coincidieron también en destacar el rol que cumple el Consorcio Portuario., y en particular su presidente, Gabriel Felizia, en este tiempo. “Nos sentimos acompañados, tanto el Consorcio como desde la Provincia, están involucrados en mejorar y hacer más eficiente la logística, buscando que la carga que se origina en la ciudad se exporte por Mar del Plata”, dijo Ovejero.
Bustamante también ponderó la decisión de algunos cargadores que han elegido exportar por Mar del Plata como lo han decidido varias empresas de la pesca. “Es un contexto complicado para la disponibilidad de contenedores pero nunca nos han faltado como para hacer frente a un aumento de demanda”, dijo el directivo.