Se trata de una iniciativa del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos que coordina el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.

De forma similar a lo que ocurre con el Ultimo Primer Día que se realiza a comienzos del ciclo lectivo, el denominado UUD consiste en una previa larga en la que adolescentes se juntan a celebrar el fin de curso: en muchos casos consumen alcohol y van a clase sin dormir.

“Falta menos de un mes para la finalización del ciclo lectivo 2021 y ya pusimos en marcha la campaña de concientización. Es una iniciativa que se suma a las acciones que, desde más de cuatro años, realizamos desde el Observatorio. Nuestro objetivo es intentar problematizar la idea de que las y los jóvenes para divertirse y pertenecer necesitan ingerir alcohol. La problemática del consumo excesivo atraviesa transversalmente a todas las comunidades educativas, tanto en escuelas de gestión pública como en las privadas. Siempre aparece en los relevamientos y estudios de campo que realizamos”, explicó Martello.

Según el calendario escolar 2021, en la provincia de Buenos Aires la finalización del Ciclo Lectivo del Nivel Secundario, Técnico y Agrario está previsto para el viernes 10 de diciembre. 

El UUD se encuentra atravesado por el consumo excesivo de alcohol durante la noche anterior al último día de clases y este año está enmarcado por los riesgos que implica la pandemia del covid-19. El festejo abarca a alumnos y alumnas del último año de la escuela secundaria: quinto año de los bachilleratos y sexto año de las técnicas. Participan estudiantes de escuelas públicas y privadas.

Este ritual, por lo general, comienza en alguna vivienda o local, y luego puede trasladarse a espacios públicos como plazas, parques o las propias instalaciones de los establecimientos educativos.

Recomendaciones para madres, padres y docentes: abordaje del “Último Último Día” (UUD)

  •  Empecemos por casa: hablemos con nuestras hijas e hijos sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol.
  • Busquemos alojar y contener a las y los jóvenes, no de dejarlos solos.
  • Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares.
  • Problematicemos la asociación entre consumo de alcohol y diversión. Hablemos sobre sus consecuencias físicas y sociales, con información científicamente validada y actualizada
  • Concienticemos que el consumo en exceso implica menos autocontrol y reduce la capacidad de procesar información: incrementa las posibilidades de ejercer y/o padecer acciones violentas y accidentes de tránsito.
  • El abordaje puede trabajarse como parte de los acuerdos institucionales de convivencia de las escuelas, construidos conjuntamente entre toda la comunidad educativa, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día.
  • Las medidas que se tomen desde la escuela no deben ser únicamente prohibitivas o sancionatorias. Trabajemos el UUD como un hecho pedagógico y reflexionemos críticamente sobre estas prácticas

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario