El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata, creó la primera carrera de posgrado con perspectiva feminista. Se trata de la «Especialización en Políticas de Género y diversidad», propuesta por la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.
La misma comenzó a construirse hace más de cinco años, con aportes de estudiantes, docentes y graduadas de la casa de estudios, respondiendo a la demanda de actualización formativa de cientos de profesionales del sudeste bonaerense que buscan ofertas educativas para realizar abordajes más pertinentes con la realidad social.
La particularidad de la carrera consiste en sus prácticas transversales y la integración entre docencia, extensión e investigación, lo que la dota de un carácter innovador en lo que se refiere a las propuestas de posgrado. Además está proyectada para que las personas graduadas de la Facultad, puedan cursarla de manera gratuita.
La coordinación de la propuesta estará a cargo de la Mg. Marcela Gabioud y la Especialista Ludmila Azcue y reúne en su plantel académico a más de una decena de docentes de Universidades Nacionales (con fuerte impronta local).
Asimismo, el trabajo para su aprobación contó con los aportes de la Esp. Soledad Alves, la Lic. Yanina Cobos, la Lic. Florencia Gimenez y la Lic. Sofia Ardusso, esta última representante por la UNMDP ante la Red Interuniversitaria por la igualdad de Género y contra las violencias.
Desde el equipo organizador refirieron que: «esta carrera reúne el trabajo en género de más de una década en nuestra Unidad Académica, cuando se creó el Programa de Género y acción comunitaria, primeros pasos en la gestión institucional feminista. Así, resultan indispensables los aportes de todas las personas que han participado de las cientas de iniciativas desarrolladas en este recorrido, en particular, de la impronta del movimiento estudiantil que nos impulsó a avanzar en políticas instituyentes que abonen a la igualdad de oportunidades.»
Habiendo reunido los consensos necesarios en la Universidad, se espera ahora su aval en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.