La UNMdP por Resolución de Rectorado N° 975/22 adhiere a la Ley Nacional N°27.636, Ley de Promoción del acceso al empleo formal para las personas travestis, transexuales y transgénero «Diana Sacayán – Lohana Berkins».
Esta Ley tiene por objeto «establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina».
Incorporando como medida de acción positiva, en relación a la terminalidad educativa y capacitación, que «a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente ley».
La adhesión amplía la RR Nº 3607/20 que ratifica las Actas paritarias locales, incorporando los términos de la Ley «Diana Sacayán – Lohana Berkins».
La aprobación de esta normativa en el ámbito universitario se suma a las políticas institucionales que se vienen desarrollando, aportando y promoviendo acciones hacia el pleno ejercicio de los derechos y la ciudadanía de las personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries.